Con 121 votos, casi por unanimidad, la Asamblea Legislativa de Ecuador aprobó una resolución para respaldar las Acciones de Cooperación Internacional en materia de seguridad. El objetivo, según los proponentes, es fortalecer a los organismos del Estado para enfrentar la Delincuencia Organizada Transnacional tras un repunte de la violencia criminal, siendo enero y febrero de 2025 los meses más mortíferos con más de 1.000 fallecidos en todo Ecuador.
La denominada “resolución para el apoyo a la lucha contra la delincuencia organizada” subraya la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad y la cooperación interinstitucional y reconoce a los grupos delincuenciales identificados como enemigos del Estado; además, exhorta al Gobierno a ejecutar, mediante canales diplomáticos, los acuerdos de cooperación internacional en materia de seguridad ya suscritos.
Asimismo, instruye a la Función Ejecutiva a coordinar y monitorear la implementación de estas medidas.
Autoridades como los ministros de Interior, Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores y otros, deberán informar quincenalmente sobre el avance de las acciones y el estado de las relaciones bilaterales en seguridad, especialmente con países como Colombia y Perú.
El Pleno remitió la resolución a la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, «que liderará la colaboración legislativa para fortalecer la cooperación internacional y, en consecuencia, mejorar la seguridad y el orden público en el país».
La idea era que la Asamblea respalde las gestiones del Ejecutivo para buscar la intervención de fuerzas extranjeras contra la delincuencia.