Dos hombres fueron acusados el miércoles en el caso de un camión con remolque caliente y sin aire encontrado el mes pasado con 53 migrantes muertos o moribundos en San Antonio, Texas, dijeron las autoridades.
Un gran jurado federal en San Antonio acusó formalmente a Homero Zamorano Jr., de 46 años, ya Christian Martínez, de 28, ambos de Pasadena, Texas, de transportar y conspirar para transportar inmigrantes ilegalmente con resultado de muerte; y transportar y conspirar para transportar inmigrantes ilegalmente, lo que resultó en lesiones graves.
Ambos permanecen bajo custodia federal sin fianza en espera de juicio. El abogado de Martínez, David Shearer de San Antonio, se negó a comentar sobre las acusaciones. Un mensaje al abogado de Zamorano no fue devuelto de inmediato.
La condena por los cargos de muerte podría resultar en cadena perpetua, pero la Oficina del Fiscal General podría autorizar a los fiscales a solicitar la pena de muerte. Los cargos de lesiones corporales graves conllevan sentencias de hasta 20 años de prisión.
Fue la tragedia más mortífera que se cobró la vida de los migrantes que cruzaron de contrabando la frontera desde México. El camión estaba repleto con 67 personas, y entre los muertos había 27 de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración de México.
El incidente ocurrió en una carretera secundaria remota de San Antonio el 27 de junio. Los policías que llegaban detuvieron a Zamorano después de verlo escondido en una maleza cercana, según un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal. Una búsqueda en el teléfono celular de Zamorano reveló llamadas con Martínez sobre la carrera de contrabando.
El video de vigilancia del camión de 18 ruedas que pasaba por un puesto de control de la Patrulla Fronteriza mostró que el conductor coincidía con la descripción de Zamorano, según la acusación. Una sobreviviente del viaje, una guatemalteca de 20 años, dijo a The Associated Press que los contrabandistas habían cubierto el piso del tráiler con lo que ella cree que era caldo de pollo en polvo, aparentemente para arrojar a los perros en el puesto de control.
La tragedia ocurrió en un momento en que un gran número de inmigrantes ha estado llegando a los EEUU, muchos de ellos asumiendo riesgos peligrosos para cruzar ríos y canales rápidos y paisajes desérticos abrasadores. Los migrantes fueron detenidos casi 240.000 veces en mayo, un tercio más que hace un año.
De las 73 personas que viajaban en el camión, entre los fallecidos había personas de los estados mexicanos de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México. Los migrantes de Honduras y Guatemala también se encontraban entre los que murieron en el intento de contrabando más mortífero conocido en los Estados Unidos.
En 2017, 10 personas murieron luego de quedar atrapadas dentro de un camión estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003, los cuerpos de 19 migrantes fueron encontrados en un camión sofocante al sureste de la ciudad.