El Shafee Elsheikh y Alexanda Kotey, dos militantes del Estado Islámico de origen británico, han comparecido este viernes ante un tribunal en Virginia, en Estados Unidos, declarándose inocentes de los cargos relacionados con el asesinato de varios rehenes estadounidenses por parte del grupo terrorista y solicitando juicio con jurado. Se espera que vuelvan a comparecer ante el tribunal en enero para fijar la fecha del juicio.
Este 10 de octubre, Donald Trump anunció que militares estadounidenses habían trasladado a los dos miembros del Estado Islámico, capturados en territorio sirio, a un centro de detención controlado por Washington.
Los dos integristas, junto con otros miembros de un grupo de terroristas conocidos como ‘los Beatles’ por su acento inglés, son acusados de haber mantenido como rehenes a más de 20 personas en los años 2014 y 2015 y supuestamente participar en la tortura y decapitación de varias de ellas. Una de sus víctimas fue el ciudadano británico David Haines, cuyo degollamiento fue filmado y difundido en las redes.
A principios de esta semana, ambos fueron acusados de ocho cargos relacionados con el terrorismo por el asesinato de cuatro rehenes estadounidenses, dos de los cuales fueron decapitados ante la cámara. Aunque los terroristas admitieron haber interactuado con los rehenes a veces de manera violenta, ambos negaron haber participado en los asesinatos.