El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó este 2 de abril a México por aumentar el número de detenciones de emigrantes indocumentados en su frontera sur con Guatemala, después de que la semana pasada amenazara con cerrar el linde sur de EE.UU. si los flujos de inmigración ilegal no disminuían.
«Después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador ¡TODOS han estado tomando dinero de EUA durante años y sin hacer NADA ABSOLUTAMENTE NADA por nosotros», apuntó Trump en su cuenta de Twitter.
Lo anterior, seguramente, ante la noticia que las autoridades mexicanas detuvieron ayer a cerca de 500 migrantes indocumentados, casi todos centroamericanos, en dos operativos en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, según informó la fiscalía general y el Instituto Nacional de Migración (INM).
El grupo más numeroso, conformado por 181 adultos y 157 menores de edad -entre ellos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y un cubano-, viajaba a bordo de cinco autobuses por un camino sin pavimentar de la zona centro del estado.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1113089157683953665
Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron un éxodo en grupo para sentirse más seguros durante su paso por México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.
El 23 de marzo una caravana conformada por más de 1,200 migrantes inició una caminata por el sureste de México tras pasar dos meses varados en el estado de Chiapas esperando que las autoridades les otorgaran una tarjeta de visitante por razones humanitarias.
El mandatario criticó entonces lo que calificó de inacción de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes.
De hecho, Trump ordenó a su Gobierno que inicie el proceso para cortar todo tipo de asistencia a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) por «no hacer nada» por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.
Según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018 EE.UU. aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, $80 millones para Honduras y $58 millones para El Salvador. Mientras tanto, en 2017, destinó $140 millones a Guatemala, $95 millones a Honduras y $73 millones a El Salvador.
Que éxodo el de estos señores no entender la necesidad de nuestros pueblos, en este mundo nadie es dueño de nada solo nuestro señor Jesucristo, ojala y algún dia estos terratenientes no esten en una situación deplorable.
Los emigrantes latinos llevan su fuerza laboral a donde quiera que vayan….al principio la mayoría son estafados pagándoles sueldos miserables aprovechándose que son indocumentados….esos son los maleantes…. Los que no pagan el sueldo correcto al