En declaraciones a la cadena CNN, Ken Cuccinelli aseguró que si suceden tragedias como la muerte de Óscar Martínez y su hija es porque el padre «no quiso esperar a seguir el proceso de asilo como está establecido y cruzó el río». Según el relato de su viuda, la familia se desesperó al ver que en la garita fronteriza de Matamoros había una espera de meses para solicitar protección.
La imagen del padre y la niña salvadoreña ahogados en el Río Grande ha conmocionado al mundo, pero no ha parecido impresionar al director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Ken Cuccinelli, que en una entrevista con la cadena CNN culpó a Óscar Martínez de su propia muerte y la de su hija Valeria.
Al ser preguntado por la periodista Erin Burnett si le preocupaba que esa imagen se convirtiera en emblema de las políticas de inmigración del presidente Donald Trump, Cuccinelli, un duro en inmigración que está al frente de USCIS desde principios de mes, respondió: «No, todo lo contrario».
«La razón por la que suceden tragedias como esa en nuestra frontera es porque esas personas, ese padre no quiso esperar a seguir el proceso de asilo como está establecido y cruzó el río», afirmó. «Y no solo murió él sino que trágicamente también falleció su hija».
El director interino de USCIS aseguró después que si no se solucionan las «atracciones» del sistema de asilo estadounidense, personas como Óscar Martínez y su hija continuarán haciendo el peligroso viaje para llegar a Estados Unidos.
La foto de los cuerpos de Martínez y su hija de menos de dos años abrazados a la orilla del río Grande tras morir ahogados cuando trataban de acceder a Estados Unidos mostró con crudeza las implicaciones de la crisis en la frontera sur por la llegada de miles de familias centroamericanas que huyen de la pobreza y violencia de sus países y buscan protección en Estados Unidos.
La imagen recorrió el mundo y en Estados Unidos sacudió el debate migratorio, llegó hasta el Congreso y al primer debate de los aspirantes demócratas a la candidatura de su partido para las elecciones de 2020.
Con información de Univisión
INCREIBLE ESOS SON LOS VALORES NORTEAMERICANOS DECIRLE ESEEEEE PADRE ESAAAA NIÑA A PERSONAS QUE YA NO ESTAN CON NOSOTROS , SEGUN EL ES DE ORO DISTINTO SE VAN A IR , OJALA DONALT TRUMP LO PONGA A OLER EL PAPEL SANITARIO COMO HACE CON ESOS SIRVIENT
ES CORRECTO LAS DECISIONES SON PERSONALES Y SI ME ENFRENTO A ESA TRAVESIA ES COMO SUICIDARME MENTALMENTE; LA CULPA ES DEL COMPATRIOTA, ES QUE LOS GUEROS ESTAN PROTEGIENDO SU PAIS DE UNA INVASION,
Es correcto. La imprudencia no fue de Trump. Es más, a la madre deberían de procesarla por no haber resguardado a su hija de un inminente riesgo de muerte.
¡Matan el tigre y después le tienen miedo al cuero!….¡ PRESIDENTE DE USA Y EL SALVADOR CULPABLES Y PUNTO ..!
Por eso te creció la nariz…..
Insensible o no tiene familia, trabaja demasiado y se olvido de vivir, o es gay narcicista resentido con el universo. Los seres humanos cuerdos amamos a nuestros hijos y esas imagenes nos hacen sufrir por que podria ser cualquiera de nosotros.