Diez migrantes se ahogaron al intentar cruzar un río caudaloso en el Tapón del Darién de Panamá, en la frontera con Colombia, dijeron las autoridades panameñas el miércoles.
El Servicio Nacional de Fronteras dijo en un comunicado que las víctimas fueron arrastradas por la fuerte corriente y sus cuerpos fueron vistos posteriormente cerca de la comunidad indígena de Carreto.
Un funcionario de la agencia que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso, dijo bajo condición de anonimato que se creía que los ahogamientos ocurrieron el 16 de julio, pero el área era tan remota que recién ahora pudieron divulgar la información.
La fiscalía estaba investigando detalles, incluidas las nacionalidades de las víctimas, dijo el funcionario. Más de la mitad de los migrantes que cruzan el Darién provienen de Venezuela.
Más de 500.000 migrantes realizaron el peligroso cruce a través de la frontera cubierta de selva en un año récord de 2023. En lo que va del año, más de 212.000 han ingresado a Panamá a través del Darién.
Es la temporada de lluvias en Panamá, lo que hace más peligrosos los numerosos ríos que los migrantes tienen que cruzar.
El nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino, se ha comprometido a detener la migración a través del Darién con la ayuda del gobierno de Estados Unidos.