La mayoría del Congreso de los Diputados de España ha aprobado este jueves la prórroga del estado de alarma llevada a la Cámara por el Ejecutivo bicolor presidido por Pedro Sánchez. En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido durante la primera ola de la pandemia, cuando las prórrogas eran quincenales, este estado excepcional tendrá una vigencia de seis meses, hasta el 9 de mayo.
El Gobierno de Sánchez ha recogido el apoyo del Partido Nacional Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partit Democrátic Catalán (PDCat), Ciudadanos, Más País, Compromís y otros partidos minoritarios. El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), se ha abstenido, mientras que la extrema derecha de Vox ha votado en contra.
¿Qué es el estado de alarma?
El estado de alarma es un mecanismo excepcional recogido en la Constitución Española para situaciones de catástrofes o crisis sanitarias, entre otros.
Desde la restauración de la democracia en España, en 1978 tan solo se ha utilizado en cuatro ocasiones. La primera vez que el Gobierno decretó este estado fue en 2010, tuvo una duración de un mes y un ámbito de actuación muy determinado: la huelga encubierta de controladores aéreos. Las otras tres han tenido lugar este 2020 y han estado circunscritas a la lucha contra la pandemia de coronavirus.
La Constitución permite que el Gobierno lo decrete ‘motu propio’ durante tan solo 15 días. La prorrogación de ese plazo debe ser autorizada por la mayoría simple del Congreso de los Diputados.
Cierre de las regiones
El Consejo de Ministros decretó el estado de alarma el pasado 25 de octubre, aunque en este caso la autoridad competente serán los Gobiernos regionales.
De este modo la intención ha sido crear un paraguas para que las autoridades de las diferentes Comunidades Autónomas puedan tomar medidas para paliar la crisis sanitaria que no puedan ser tumbadas por los tribunales, como había ocurrido en varias ocasiones.
Esta norma jurídica permite limitar la circulación de personas en horario nocturno, la entrada y salida de regiones y de ciudades, las reuniones de personas o establecer restricciones de horarios y aforos, entre otras medidas.
Desde hace cuatro días, al albur de esta normativa, la mayoría de comunidades autónomas han optado por limitar la movilidad decretando el cierre perimetral de sus regiones, por lo que los ciudadanos no podrán entrar o salir de esas regiones. Además, en todo el territorio nacional rige el toque de queda nocturno.
Más de 200.000 caso en dos semanas
España ha alcanzado ya 1.136.503 positivos confirmados de coronavirus y 35.466 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En los últimos 14 días la incidencia acumulada asciende a 452 contagios cada 100.000 habitantes, registrando en ese periodo más de 212.000 nuevos casos.
Mientras, la capacidad asistencial del país continúa tensionándose, con pacientes covid ocupando ya el 13,79 % de las camas hospitalarias (algunos territorios superan el 20 %), y el 25,5 % de las camas de unidades de cuidados intensivos (con regiones por encima del 40 %).