El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema peruana anuló este miércoles 3 de octubre el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), otorgado en diciembre pasado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuzcynski.
La justicia ordenó emitir una orden de ubicación y captura contra el ex autócrata, quien deberá volver a prisión a los 80 años para cumplir los 13 años restantes de su condena. La solicitud de nulidad fue presentada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y de la universidad La Cantuta, en 1992, en las que un escuadrón de exterminio integrado por militares mató a 25 personas, incluido un niño de ocho años.
Por estas dos matanzas perpetradas bajo su gobierno, Fujimori fue condenado como autor mediato a 25 años de cárcel. Kuczynski lo indultó en la víspera de la última Navidad, invocando «razones humanitarias», cuando el expresidente había cumplido 12 años de prisión.
Ante esta nueva decisión, el gobierno del presidente Martín Vizcarra anunció que acatará la resolución judicial que anuló este indulto. «Como Gobierno somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, que implica el acatamiento irrestricto de sus fallos», señaló el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH), en un comunicado.
Agregó que en Perú «prevalece el Estado de derecho con pleno respeto a la autonomía de los poderes y vigencia de los derechos y libertades fundamentales».