Panamá confirmó este lunes el primer caso del nuevo coronavirus en su territorio.Se trata de una mujer de 40 años que llegó al país este mismo lunes en un vuelo procedente de España y presentaba tos y fiebre, informaron las autoridades.
El Ministerio de Salud dijo que la mujer, cuya nacionalidad ni identidad fue divulgada, fue diagnosticada con el covid-19 después de acudir a un centro hospitalario de la capital del país.
La mujer fue puesta en cuarentena en su casa bajo vigilancia médica, junto a dos personas que conviven con ella, y tiene un «cuadro de covid-19 en forma leve», afirmó la ministra de Salud, Rosario Turner.
La ministra explicó que la enferma será visitada por personal médico dos veces al día para garantizar su estado de salud.
«Mantendremos todas las estrategias necesarias para pasar de una fase de contención del virus en el país, a una fase de mitigación con toda las responsabilidades» del caso, aclaró.
Turner aseguró que no se cerrarán centros educativos, ya que solo hay un caso en el país.
Por su parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, realizó una publicación en Twitter llamando a la calma a la población y pidiendo reforzar las medidas de higiene.
«Así como hemos sido de los países más eficientes en su prevención, estamos preparados para enfrentar y tratar el covid-19», escribió.
Trabajador de la NASA da positivo a coronavirus
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, anunció este lunes el primer caso del coronavirus COVID19 detectado en la agencia aeroespacial estadounidense, que obligó a restringir el acceso y ordenar “el estado de teletrabajo” en uno de sus centros de investigación en Silicon Valley, California.
Por la precaución, junto al director del Centro de Ames, Eugene Tu, y el jefe de Salud de la NASA, J.D. Polk, decidieron declarar al personal de dichas instalaciones “temporalmente en estado de teletrabajo obligatorio, con acceso restringido al centro hasta nuevo aviso.
Nueva York reporta 165 personas contagiadas
El alcalde Bill de Blasio reportó este martes que la ciudad de Nueva York registró 25 casos más de coronavirus, esto en declaraciones para el programa Morning Joe.
De acuerdo con reportes, la autoridad no ofreció detalles sobre los nuevos pacientes. Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo dijo hoy a CNN que el número de infectados a nivel estatal tuvo un incremento de la noche a la mañana de alrededor de 25 casos, por lo que se estima un total de 165 diagnósticos de Covid-19.
«Bill de Blasio buscó tranquilizar a los ciudadanos al asegurar que «si tienes menos de 50 años y estás sano, lo cual pasa en la mayoría de los neoyorquinos, hay muy poca amenaza».
La transmisión no es tan fácil. Creo que ha habido una percepción errónea sobre que el coronavirus está suspendido en el aire, esperando a atraparte. No, se requiere contacto de persona a persona», explicó el alcalde de la ciudad de Nueva York.
Según de Blasio, las autoridades aún discuten si se cancelará o no el desfile por el Día de San Patricio programado para la próxima semana ante la emergencia sanitaria, mientras que el gobernador Cumo aseguró que detener dicha actividad «es algo que estamos viendo».
China reportó otros 17 muertos y el total global de víctimas superó los 4.000
La cifra global de pacientes muertos por la epidemia del nuevo coronavirus superó el martes los 4.000, después que China reportó otras 17 víctimas fatales en su territorio.
Con el nuevo balance de muertos en China, el número total de víctimas fatales ascendió a 4.011 por la epidemia que ya se propagó por 100 países y registró más de 110.000 casos confirmados de contaminación.
La epidemia ha interrumpido el mercado mundial de aviación y forzó el cancelamiento de todo tipo de eventos deportivos, con restricciones de desplazamiento que afectan a decenas de millones de personas.
En China, donde la epidemia fue inicialmente identificada en diciembre pasado, los nuevos casos han disminuido de forma constante en las últimas semanas, en una señal de que las medidas de bloqueo sin precedentes parecen estar funcionando.
El martes, China reportó solamente 19 nuevos casos confirmados el número más bajo desde que el gobierno comenzó a contar las infecciones el 21 de enero, según la Comisión Nacional de Salud.
Todas las nuevas infecciones se produjeron en el epicentro del virus, la ciudad central de Wuhan, a excepción de dos casos importados traídos del extranjero.
Esto significa que no hubo casos locales de contagio en el resto del país.
Las 17 nuevas muertes ocurrieron en la provincia de Hubei, y con ello el número de víctimas en China continental se elevó a 3.136.
Más de 80.750 personas se han infectado en China, un cuadro que motivó la adopción de medidas sin precedentes para tratar de controlar la propagación del virus.
Sin embargo aumentan los temores de que a medida que los casos de la enfermedad se multiplican en el extranjero, el progreso de China podría verse afectado por contagios que retornan al país desde el exterior.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el lunes que más del 70% de las personas infectadas con el nuevo coronavirus en China se han recuperado, y agregó que el país estaba “controlando su epidemia”.
Por ello, hubo señales en días recientes de que algunas de las medidas para restringir el movimiento y la reunión de personas podrían levantarse, con algunas regiones reabriendo escuelas o anunciando fechas para reanudar las clases.
La mayoría de los 16 hospitales improvisados abiertos en Wuhan ya han sido cerrados, y se espera que los dos últimos cierren este martes.
España: Confirman mil 600 casos de coronavirus y 35 muertos
Autoridades sanitarias de España han confirmado al menos mil 600 casos de personas infectadas por coronavirus (Covid-19), además de 35 muertes.
Ante estas alarmantes cifras, el Gobierno de España decreta la prohibición de los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles desde este día hasta el próximo 25 de marzo.
Por otra parte, la Comunidad Valenciana ha detectado 15 nuevos casos, 12 de ellos en una residencia de mayores. En total hay 63 activos, dos de ellos graves. Un total de 59 sanitarios están en aislamiento en su casa de manera preventiva.
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía informa de una docena de nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas horas. De ellos, 10 han sido detectados en la provincia de Málaga.
El secretario general del partido español Vox, Javier Ortega Smith, dio positivo por cornavirus. El partido ultraderechista reconoció que fue un “error” realizar una cita multitudinario en Madrid durante el fin de semana, pero culpó al gobierno socialista por no prohibir eventos masivos.
Irán reportan 54 muertes más; hay 8 mil 42 infectados
El portavoz del Ministerio de Sanidad de Irán, Kianuche Jahanpur, informó que otras 54 personas infectadas por el coronavirus murieron, el mayor saldo diario desde que apareció la epidemia en el país.
Con esto, el número total de víctimas mortales por Covid-19 en ese país es de 291, además de que hay ocho mil 42 infectados (881 nuevos).
No obstante, el portavoz destacó que dos mil 731 personas se recuperaron y ya salieron de los hospitales, «diez veces más que el número de queridos compatriotas que perdimos».
Fuera de China, Irán es uno de los países más afectados por el coronavirus, y Teherán, su capital, la zona con más casos: dos mil 114.
El Gobierno griego anunció el cierre de los centros educativos de todo el país durante dos semanas para evitar la propagación del coronavirus, en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos.
Perú confirmó dos nuevos casos de coronavirus y eleva a 11 el total de diagnósticos positivos.
Primera víctima mortal en Marruecos. Una anciana de 89 años murió en Casablanca tras ser dar positivo al regresar de un viaje a Italia.