Las víctimas mortales por covid-19 en la región de Lombardía, en el norte de Italia, han pasado este sábado de 154 a 257, según lo ha comunicado un funcionario local.
La cifra total de muertos por la nueva enfermedad ha pasado en el país transalpino de 233 a 366 en las últimas 24 horas, informan medios locales citando datos actualizados de Protección Civil. Asimismo, el número de infectados se ha elevado de 5.883 a 7.375, mientras que 622 personas se han recuperado, 33 más que la jornada anterior.
Este sábado el líder del Partido Demócrata cogobernante de Italia, Nicola Zingaretti, anunció que ha contraído el coronavirus, detallando que se encuentra bien y autoaislado en su casa. Por su parte, Alberto Cirio, gobernador de la región de Piamonte, también ha dado positivo al covid-19.
El Gobierno italiano ha prohibido entrar o salir de Lombardía y de otras 14 provincias ubicadas en otras regiones desde el 8 de marzo al 3 de abril, medida que afectará a unos 16 millones de personas. La noche de este sábado centenares de personas tomaron trenes en Milán para salir de la ‘zona roja’ impuesta por las autoridades italianas antes de que entrara en vigor el cierre de las regiones norteñas.
Italia pondrá en cuarentena a 16 millones de personas
El Gobierno italiano prohibirá las entradas y salidas de la región septentrional de Lombardía a y otras 11 provincias cercanas como una de las nuevas medidas para limitar la difusión del coronavirus que ya ha causado 233 muertos y 5.061 infectados en todo el país.
Esta medida, que puede afectar a unos 16 millones de personas, se contempla en un decreto que se está discutiendo actualmente en Consejo de ministros y que filtraron los medios de comunicación italianos.
Las otras provincias que se han convertido en “zona roja” son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.
El decreto también establece el cierre de todos los gimnasios, piscinas y centros termales en las áreas recién mencionadas, así como museos, centros culturales y estaciones de esquí, mientas los centros comerciales deberán estar cerrados los fines de semana y también se extiende la clausura de los colegios hasta el 3 de abril.
Se suspenden además todos los eventos, tanto en lugares públicos o privados, incluidos los de naturaleza cultural, recreativa, deportiva y religiosa y por tanto se cancelan las ceremonias de boda civiles y religiosas y los funerales.
Mientras que se mantienen abiertos los restaurantes y bares, con la obligación de mantener la distancia de seguridad de un metro entre las personas.
El aislamiento de estas zonas se sumará a la de los diez municipios lombardos y el pueblo de Vo Euganeo (en la vecina región del Véneto), donde cerca de 50.000 personas están en cuarentena desde hace 15 días.
Medidas que se han hecho necesarias ya que la libre circulación de personas ha llevado a que se registrasen casos en toda Italia debido a personas que habían estado en las zonas consideradas foco de la epidemia.
Los fallecidos en Italia por el coronavirus son 233, lo que supone 36 más que en el viernes, mientras que se ha incrementado 1.145 los infectados que alcanzan los 5.061, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
Ante el crecimiento exponencial de los casos, las autoridades de la Lombardía habían pedido al Gobierno extremar las medidas para frenar la difusión.
En Lombardía se registran 2.742 casos, de ellos, 1.661 están hospitalizados y 359 en cuidados intensivos, lo que estaría causando enormes problemas al funcionamiento sanitario de la región.
El organismo que coordina las unidades de cuidados intensivos de Lombardía asegurase en una nota que «en ausencia de urgentes y adecuadas medidas por parte de las autoridades tendremos que afrontar un evento que solo podremos calificar de desastrosa calamidad sanitaria».
El consejero de sanidad de la región Lombardia, Giulio Gallera, pidió hoy responsabilidad a sus conciudadanos y que respeten las medidas de prevención que se han aprobado, como la de dejar un metro de distancias entre las personas, después de verse imágenes de locales llenos de personas o colas en las estaciones de esquí.
Egipto confirma la muerte de un turista alemán
Egipto ha confirmado que un hombre de 60 años de nacionalidad alemana ha muerto por el coronavirus en el país, lo que se convierte en el primer fallecimiento registrado en África, según las autoridades sanitarias.
La OMS confirma que más de 100 países registraron casos de coronavirus
El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado este domingo que el contagio del covid-19 ya afecta a habitantes de más de 100 países del mundo.
Según el comunicado de la organización, más de 100.000 personas contrajeron el coronavirus. La OMS insta a todos los países a seguir esforzándose para disminuir el número de casos y frenar la propagación del virus.
Francia prohíbe reuniones de más de 1.000 personas por el brote del coronavirus
El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha anunciado este domingo que en su país se prohibirán las reuniones con más de 1.000 personas para impedir la propagación del nuevo coronavirus.
Las autoridades francesas han tomado esta decisión durante una reunión de más de dos horas que el Consejo de Defensa ha celebrado en el Palacio del Elíseo de París.
Corea del Sur reporta 367 casos
Autoridades sanitarias de Corea del Sur informaron, este domingo, acerca de 367 casos adicionales del nuevo coronavirus Covid-19, con lo que el número total de infecciones en el país llegó a siete mil 134.
La mayoría de los casos nuevos sucedieron en la ciudad sudoriental de Daegu y la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, los dos epicentros del virus, que representan más del 90 por ciento de todas las infecciones en el país, así lo dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC).
De los 367 casos nuevos, 294 procedieron de Daegu, la cuarta mayor ciudad del país, con alrededor de 2.5 millones de habitantes, que se ubica a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl, indicó la agencia de noticias Yonhap.
El 60 por ciento de los casos confirmados en el país han estado ligados a una rama de Daegu de la Iglesia de Jesús Shincheonji, con cinco mil 378 infecciones.
En tanto, la provincia de Gyeongsang del Norte, una de las áreas más afectadas por el virus, vio aumentar las infecciones en 32, hasta mil 81, según el KCDC.
Seúl y la provincia cercana de Gyeonggi informaron 12 casos nuevos, cada una, lo que hace un total de 120 y 142, respectivamente.
Corea del Sur elevó el 23 de febrero el nivel de alerta contra el virus al “rojo”, el nivel más alto, permitiendo tomar todas las medidas de cuarentena posibles tanto por las autoridades sanitarias como por los Gobiernos provinciales.
Hasta ahora, 50 personas, en su mayoría con enfermedades crónicas, han muerto en Corea del Sur por la enfermedad respiratoria que se originó en China a finales del año pasado.
Corea del Sur reportó su primer caso del Covid-19 el 20 de enero.
Irán reportó 49 nuevas muertes
Un total de 49 personas murieron por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas en Irán, el mayor número registrado en ese lapso desde que se registró el primer caso el pasado 19 de febrero, según el ministerio de Sanidad.
Estos nuevos fallecimientos elevan el balance a 194 muertos. Además, las autoridades reportaron 743 nuevos casos, lo que eleva el total a 6.566 en Irán, uno de los países más afectados fuera de China, donde surgió la epidemia en diciembre.
Se trata del segundo país con más víctimas mortales y el tercero con más contagiados, por detrás de China y Corea del Sur.
Por su parte, la principal aerolínea iraní, Iran Air, anunció este domingo la cancelación de todos sus vuelos a Europa debido a las limitaciones impuestas por la propagación del coronavirus.
Debido a la extensión del coronavirus en Irán, los países vecinos cerraron sus fronteras y la mayoría de las aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos al país persa, cuya compañía aérea de bandera también se ha visto afectada.
Según un comunicado publicado en su página web, “debido a las restricciones impuestas por los países europeos, todos los vuelos de Iran Air a destinos europeos quedan suspendidos hasta nuevo aviso”. La compañía, que operaba vuelos a catorce destinos europeos, indicó que mantiene consultas para intentar levantar esas restricciones y poder reanudar las líneas.
El coronavirus ha golpeado con fuerza a Irán, que mantiene cerradas las escuelas y universidades y suspendidos todos los eventos culturales, deportivos y religiosos.
El Instituto Nacional de Investigación Médica informó este domingo de la creación de un comité, integrado por 18 expertos, para dirigir el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19.
Irán ha recibido ayuda médica internacional para controlar la epidemia, pero las autoridades persas no dejan de recordar que la situación del país es más delicada debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2018 tras retirarse del acuerdo nuclear. Por ello, rechazó la asistencia médica ofrecida por Washington.