El ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, informó este miércoles que a partir del 12 de marzo no podrán ingresar a Guatemala ciudadanos europeos para evitar la propagación del coronavirus en el país.
El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, detalló que comunicarán la decisión a las líneas aéreas, para evitar el traslado de los ciudadanos de este continente al país centroamericano.
La medida también abarca a pilotos y tripulación de aviones europeos. Argueta explicó que en el caso de este personal se instalará un área para que duerman en el aeropuerto, a partir de este 11 de marzo.
A la fecha, Guatemala no ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus, sin embargo, Monroy señaló que se «fortalecerán las medidas preventivas».
Viajeros a aislamiento
El ministro de Salud explicó que sí entrarán al país los ciudadanos guatemaltecos que provengan de países de Europa, pero, serán evaluados en el aeropuerto y, aunque no presenten síntomas, serán enviados a cuarentena en su casa por un mínimo de 7 días.
La cuarentena también aplicará para ciudadanos de México, Panamá y Costa Rica, países del continente que ya registran casos positivos de coronavirus.
En el país se ha dispuesto el hospital de Villa Nueva, en el Área Metropolitana de Guatemala para atender posibles casos de coronavirus y, también, para el aislamiento de sospechosos.
En Italia el número de fallecidos es de 827 personas y más de 12.000 infectados
El número de casos de infección por el coronavirus en Italia aumentó en 2.000 y alcanza ahora más de 12.400. El número de víctimas mortales es de 827.
El jefe del Departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, dijo que en las últimas 24 horas se registraron 196 nuevas muertes por el covid-19. Además informó de que 1.045 personas se curaron del virus.
La OMS ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que el covid-19 «puede caracterizarse como una pandemia».
Colombia impondrá cuarentena personas que lleguen de España, China, Italia y Francia
Colombia aislará a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia en un intento por impedir la propagación del coronavirus, que hasta el momento deja a tres personas contagiadas en el país, dijo este miércoles el presidente Iván Duque.
“Dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva”, indicó el mandatario en Twitter.
Duque afirmó que los detalles serán precisados en una rueda de prensa que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, brindará en breve.
Colombia reportó el primer caso de coronavirus el viernes, en una estudiante de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán, Italia. Los otros dos casos fueron confirmados el lunes en dos ciudadanos que viajaron desde España: un hombre de 34 años en el municipio de Buga (suroeste) y una mujer de 50 en la ciudad de Medellín (noroeste).
Desde que se reportó la primera aparición de la enfermedad, la nación sudamericana activó “la fase de contención”, que incluye redoblar los controles migratorios para intentar mantener a raya el virus.
El COVID-19, detectado por primera vez en la provincia china de Wuhan, deja al menos 118.554 infectados en 110 países y territorios, causando la muerte de más de 4.281 personas, según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.
Los países más afectados detrás de China son Italia (10.149 casos, 631 muertos), Irán (8.042 casos, 291 muertos), Corea del Sur (7.755 casos, 54 muertos), Francia (1.784 casos, 33 muertos). En España se registran 1.639 contagios y 36 muertos.
En China, Italia, Francia y España se han tomado medidas como cuarentenas, aislamientos, órdenes de refugio y cancelación de eventos masivos, restricciones a viajeros e incluso a personas dentro de sus propias fronteras.
En Estados Unidos los contagiados sobrepasan los 1.000
Los casos de coronavirus en Estados Unidos ya han sobrepasado la cifra de los 1.000, un número que se ha duplicado desde el domingo, según ha informado la prensa estadounidense.
En concreto, según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento se han confirmado 1.025 casos de coronavirus en el país norteamericano.
Asimismo, más de 30 personas han muerto en Estados Unidos a causa del brote. Washington es el estado que más casos de coronavirus contabiliza, con más de 270. Le siguen California y Nueva York, los otros dos estados que tienen más de 100 casos.
Por otra parte, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer ha declarado el estado de emergencia en el territorio, después de anunciar los dos primeros presuntos casos de coronavirus, cuyas muestras ya se han enviado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para ser analizadas.
“Estamos tomando todas las medidas que podemos para mitigar la propagación del virus y mantener a los ciudadanos de Míchigan seguros”, ha indicado Whitmer, según ha recogido la cadena de televisión CBS.
“He declarado el estado de emergencia para aprovechar todos los recursos del Gobierno del estado para ralentizar la propagación del virus y proteger a las familias”, ha agregado.
Por otra parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este martes en el Congreso con senadores republicanos para coordinar un plan de estímulo económico en respuesta al coronavirus, que podría incluir recortes de impuestos y asistencia a aerolíneas y hoteles ante el creciente temor a una recesión.
“Queremos proteger nuestras industria de transporte, nuestro sector de cruceros. Queremos proteger nuestra industria aérea, es muy importante. Pero todo el mundo tiene que estar vigilante y ser cuidadoso”, afirmó Trump al término de su encuentro en el Senado.
Las aerolíneas y los empresas de cruceros son algunas de las que mayor impacto económico están sufriendo ante la ola de cancelaciones desatada por la epidemia global.
El mandatario llamó a “la calma” y aseguró, sin ofrecer precisiones, que “un montón de cosas van a suceder”.
Los afectados por el brote del nuevo coronavirus a nivel mundial sobrepasan los 119.000 casos, mientras que las muertes se cifran en más de 4.280. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América, África y Oriente Próximo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para hacer frente al virus.