El expresidente de Corea del Sur Lee Myung-bak recibió este martes un indulto presidencial de la condena a 17 años de cárcel por corrupción, informó el ministro de Justicia.
El antiguo dirigente figuraba en una lista de más de 1.300 personas que recibieron un indulto especial «desde la perspectiva de una amplia unidad nacional a través de la reconciliación, la tolerancia y la consideración», dijo el ministro Han Dong-hoon a la prensa tras una reunión del gabinete del presidente Yoon Suk-yeol.
Lee, de 81 años, había recibido en junio un permiso temporal para salir de la cárcel debido a su edad y su salud deteriorada.
El político, antiguo jefe de Hyundai, fue condenado en 2020 a 17 años de cárcel por sobornos y malversación, una pena que debía terminar en 2036, a la edad de 95 años
Presidentes encarcelados e indultados
La justicia lo consideró culpable de crear fondos ilegales de decenas de millones de dólares y de aceptar sobornos de Samsung Electronics a cambio de indultar a su antiguo presidente, Lee Kun-hee, encarcelado por evasión fiscal.
Presidente de Corea del Sur entre 2008 y 2013, Lee gestionó la crisis financiera global y consiguió la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, pero fue criticado por minar los principios democráticos y la libertad de expresión.
En agosto, Yoon ya había empleado sus poderes especiales para indultar al director ejecutivo de Samsung Electronics, Lee Jae-yong.
Numerosos presidentes surcoreanos han terminado en la cárcel después de su mandato, aunque varios han sido después indultados.
La primera acción que tomará será viajar a La India a visitar a su gran amigo, a quien le donaba millones: paco flores.