El Ministerio de Sanidad de España confirmó este viernes la primera muerte en el país por la viruela del mono.
La información se dio a conocer en el último informe sobre la situación por esta enfermedad en el país, pero no se brindaron mayores datos sobre la persona fallecida, salvo el hecho de que fue una de las hospitalizadas.
Esta sería la primera muerte por la viruela del mono que consta en Europa. Este mismo viernes se confirmó otro fallecimiento en Brasil y la Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado previamente cinco decesos en países africanos, concretamente tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana.
Los casos
El Ministerio de Sanidad de España ha reportado hasta este viernes, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), 4.298 casos de la infección; de los cuales más de 4.000 ha sido hombres y solo 64 en mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.
Los casos notificados proceden de las 17 comunidades autónomas del país. El mayor número de infecciones se registran en Madrid, con 1.656, y Cataluña, con 1.406.
En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.
Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.
En el informe se detalla que 135 pacientes presentaron complicaciones. «Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales», indica.
El sábado pasado, la OMS declaró que, ante el aumento de los casos de viruela del mono en todo el mundo, se decidió clasificar al brote como una emergencia sanitaria global.