Un tribunal civil condenó este martes tanto a la Iglesia católica de Costa Rica como a sus autoridades al pago de una indemnización de unos 100.000 dólares a una persona abusada sexualmente por un sacerdote cuando era menor de edad.
El fallo, emitido en primera instancia, condenó a la Conferencia Episcopal de Costa Rica, a las Temporalidades de la Arquidiócesis de San José (figura jurídica de la Iglesia) y al arzobispo de San José, José Rafael Quirós, por encubrir al hoy ex sacerdote Mauricio Víquez, y a pagar las costas del juicio, unos 16.000 dólares.
Víquez fue condenado en marzo de 2022 a 20 años de prisión por otro caso de violación, cometido en 2003, contra un menor de 11 años, Josué, quien dejó el anonimato a sus 30 años, cuando se conoció aquella sentencia.
El resto de acusaciones en contra de Víquez, por crímenes cometidos entre 1996 y 2003, prescribieron en el plano penal. Sin embargo, tres de sus acusadores, Anthony Venegas, Michael Rodríguez y Carlos Muñoz, iniciaron un proceso civil, por encubrimiento. El fallo de este martes favoreció a Muñoz.
“Es un fallo inédito que recoge la justicia costarricense, ejemplar, en donde viene a indicar las responsabilidades que tuvo la Iglesia católica, que supo desde el 2002 que acontecían estos hechos y que nunca realizó absolutamente nada para detenerlos o paralizarlos”, dijo Rodolfo Alvarado, abogado de Muñoz, según publica el portal crhoy.com.
La sentencia reprocha el daño moral de la víctima, quien sufrió los abusos cuando era un menor. Las quejas de los afectados no fueron atendidas oportunamente, según los denunciantes, y al ex cura únicamente se le trasladó a diferentes parroquias.
La Conferencia Episcopal, en un comunicado de prensa, aseguró que apelará el fallo bajo el alegato de que el caso también está prescrito en lo civil.
“La justicia de Costa Rica condena históricamente al arzobispo y a la Iglesia católica por encubrimiento de abuso y daño moral, ellos responden que apelarán por prescripción del delito. ¿Donde está el deber moral por el daño que han hecho, por su complicidad, encubrimiento y silencio?”, escribió en Twitter Anthony Venegas, cuyo proceso aún está en marcha.
“La curia acepta con su respuesta que encubrieron, que nos dañaron pero siguen desde su posición de orgullo, sin asumir la responsabilidad que tienen en esto”, agregó.
Presuntamente alertado de las investigaciones que se realizaban en su contra, Víquez huyó a México en 2018, donde fue detenido un año después y extraditado a Costa Rica en mayo de 2021. Fue juzgado y sentenciado en marzo de este año.
Cero impunidad.
Hasta muy poquito son 100mill tusas, los vende terrenos en el cielo aprovechan la inocencia de los ninos para desahogar lo que les repirme la iglesia, el sexo, CUIDADO PAPAS, NO EXPONGAN A SUS HIJOS A NINGUN CURA, PASTOR, MONJA Y PROFESORES.