Dos semanas después de que el Volcán de Fuego de Guatemala registrara la mayor erupción de los últimos años, dejando al menos 110 muertos, las autoridades han decidido hoy dar por concluidas las labores de búsqueda y declarar la zona inhabitable.
En una reunión, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla determinó que «las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo» y que el área «es inhabitable y de alto riesgo».
El lugar, según lo constató la agencia Efe hace una semana, huele a azufre, y la lluvia endureció parte de los flujos piroclásticos que descendieron del coloso ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital.
Sin embargo, existen partes donde la maquinaria pesada que participa en las labores de rescate levanta mucho polvo de la ceniza arrojada por el volcán.
El ingreso de sobrevivientes fue autorizado por las autoridades dado que conocen las comunidades y en dónde podrían estar las casas soterradas.
La erupción del volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, tuvo lugar el domingo 3 de junio y además de los 114 muertos ha dejado 197 desaparecidos, 4.175 albergados, 12.407 evacuados, 182 damnificados y 1.713.617 afectados, según las autoridades guatemaltecas.
La posibilidad de encontrar personas con vida en las áreas devastadas es nula.