La Concacaf anunció el nuevo formato para la eliminatoria de la zona rumbo al Mundial de Qatar 2022, por lo que el sistema bajo anterior cambiará totalmente.
En un comunicado, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación indicó que se tratará de dos partes, las cuales se disputarán en las fechas FIFA del 2020 y del 2021.
La primera parte será un formato hexagonal, el cual será disputado por las seis mejores selecciones de la zona, según el ranking de la FIFA.
En esta parte harán juegos de ida y vuelta en septiembre, octubre y noviembre del 2020, así como marzo y septiembre del 2021.
Los tres mejores equipos clasificarán directamente para la Copa del Mundo del 2022.
En la segunda parte de la eliminatoria será una fase grupos y una de eliminatoria directa.
En la de grupos se disputarán entre las 29 selecciones de la Concacaf clasificadas según el ranking de la FIFA del número 7 al 35, las que se dividirán en 8 grupos, cinco de 4 equipos y tres con 3 selecciones.
Tras la fase de grupos, con juegos de ida y vuelta, los mejores equipos de cada grupo pasarán a la fase de eliminatoria directa. En esta etapa habrá un campeón, quien tendrá que enfrentarse al cuarto clasificado del hexagonal de la primera etapa para disputar el lugar para el repechaje intercontinental que establece la FIFA.
Se informó que la fecha, sede y los procedimientos para el sorteo que determinarán los grupos y el calendario de partidos para el hexagonal se anunciarán más adelante este año.
Que complicado se las han puesto a los países pequeños de la región, osea que los gigante de la Concacaf ya están asegurados, y los otros 35 van a pelear por una pinche plaza y todavía con repechages con el cuarto de la fase q y el intercontinental