La Comisión Nacional de Salud de China reportó el jueves la muerte de 29 pacientes por la epidemia del nuevo coronavirus, en el menor balance diario de víctimas fatales en casi un mes, y un leve aumento en el número general de contagios.
De acuerdo con este último balance, el número total de muertos en China continental (que excluye a Hong Kong y Macao) desde el inicio del brote ya asciende a 2.744.
El de este jueves es el tercer balance diario consecutivo que registra una disminución en el número de muertos por causa de la epidemia. El pasado 29 de enero se habían reportado 26 víctimas fatales.
Al mismo tiempo, la Comisión anunció 433 nuevos casos confirmados de contaminación, casi todos ellos verificados en la central provincia de Hubei, el epicentro del brote. De acuerdo con los nuevos datos, 24 de esos casos se confirmaron en otras provincias.
Aunque la provincia de Hubei permanece virtualmente en cuarentena, ciudades importantes en el resto del país lentamente parecen retornar a la normalidad.
En Beijing, sin embargo, sigue vigente la exigencia de una cuarentena de 14 días a domicilio para las personas que habían viajado al interior del país y retornan a la capital.
Por otra parte, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó un estudio sobre la asociación potencial entre la mortalidad del coronavirus o COVID-19 y la disponibilidad de recursos de atención médica.
“La epidemia en curso de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es devastadora, a pesar de la implementación extensiva de medidas de control. El brote se inició en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei en China, y se extendió rápidamente a diferentes regiones chinas”, advirtió la publicación.
“El análisis en profundidad de estos datos muestra claras disparidades en las tasas de mortalidad entre Wuhan (> 3%), diferentes regiones de Hubei (aproximadamente 2,9% en promedio) y en las otras provincias de China (aproximadamente 0,7% de media)”, destacan.
En realidad, existen importantes disparidades regionales en la disponibilidad y accesibilidad de los recursos de atención médica en China. Dichas disparidades podrían explicar en parte las bajas tasas de mortalidad, a pesar del alto número de casos, en las provincias costeras del sudeste más desarrolladas, como Zhejiang (0 muertes entre 1171 casos confirmados) y Guangdong (cuatro muertes entre 1322 casos [0 • 3%]).