Imágenes de avanzados aviones volando a baja altitud el jueves en China han sorprendido a los analistas, quienes dicen que podrían marcar los vuelos inaugurales de aviones de combate de sexta generación, representando un importante avance para el Ejército del país.
Fotos y videos que se originaron en plataformas de redes sociales chinas y fueron republicados en X el jueves muestran grandes aviones triangulares realizando amplios giros lentos a muy baja altitud. Las imágenes parecen mostrar dos aviones diferentes, uno más pequeño que el otro, ambos con un diseño furtivo y sin cola que sugiere que dependen de tecnología computacional avanzada para ser pilotados.
Los videos de los aviones fueron tendencia el viernes en Weibo, una red social china similar a X, aunque su origen no está claro, y The Washington Post no pudo verificar su autenticidad. En un video, el gran avión de combate parece estar acompañado por el J-20 de quinta generación, el actual caza operativo más avanzado de China.
Las pruebas de dos nuevos aviones avanzados a plena luz del día también son muy inusuales, dicen los analistas, y podrían indicar que Beijing está haciendo una demostración de fuerza a propósito.
Esto ocurre en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la iniciativa de cazas de sexta generación de Estados Unidos, conocida como el Programa de Dominancia Aérea de Nueva Generación (NGAD, por sus siglas en inglés). Se estima que los costos proyectados de cada uno de los futuros aviones estadounidenses alcancen cientos de millones de dólares, y la Fuerza Aérea decidió en noviembre aplazar decisiones clave sobre la dirección del proyecto para la futura administración de Trump.
La demostración china de nueva tecnología militar también sigue a críticas de Elon Musk, a quien el presidente electo Donald Trump ha encargado asesorar sobre recortes presupuestarios, respecto al programa del avión de combate de quinta generación F-35, que ha enfrentado problemas tecnológicos y sobrecostos. Musk llamó “idiotas” a los constructores del F-35, Lockheed Martin, y sugirió que los aviones de combate tripulados deberían ser reemplazados por drones.
“Parece bastante intencional que [el ejército chino] quisiera que viéramos este avión volando. Personalmente, creo que el momento de esto es realmente curioso porque saben de este debate y casi parece diseñado para influir en ese debate”, dijo Kelly Grieco, miembro senior del Centro Stimson.
En medio de la incertidumbre sobre el proyecto de aviones tripulados, funcionarios del Pentágono han dicho que quieren crear un “infierno” de drones no tripulados para defender Taiwán. “[China] podría estar más preocupada de que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se dirija en esa dirección”, dijo Grieco.