China envió este viernes por segundo día consecutivo barcos y aeronaves militares cerca de Taiwán, indicaron las autoridades de esta isla, cuya presidenta indignó a Pekín al reunirse con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense.
Tres barcos de guerra navegaron en aguas cercanas a esta isla autogobernada y un avión de combate y un helicóptero antisubmarinos penetraron en la zona de identificación de defensa aérea, afirmó el Ministerio taiwanés de Defensa.
La víspera, Taiwán detectó tres barcos y un helicóptero cerca de su territorio.
El miércoles, el portaaviones chino Shandong pasó por el sureste de la isla, horas antes del encuentro entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con Kevin McCarthy en Los Ángeles.
Por otra parte, China anunció este viernes nuevos ejercicios militares en el estrecho de Taiwán frente al condado de Pingtan el próximo 10 de abril, según informó la administración marítima provincial de Fujian (sureste) en un comunicado recogido por la agencia de noticias Bloomberg.
La mandataria Tsai Ing-wen regresó este viernes a Taipei tras visitar Guatemala y Belice, dos de los 13 países que mantienen relaciones con la isla.
“Le hemos mostrado a la comunidad internacional que Taiwán está más unido a la hora de hacer frente a la presión y las amenazas”, dijo la presidenta Tsai a la prensa. “No dejaremos de interactuar con el mundo, a pesar de los obstáculos”, insistió.
Pekín había advertido contra el encuentro de Tsai con McCarthy, segunda autoridad estadounidense en la línea de sucesión presidencial, y el jueves aseguró que tomaría “medidas firmes y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.
China considera esta isla de gobierno autónomo y democrático como parte de su territorio y aboga por recuperar su control, incluso por la fuerza si fuera necesario.
El gigante asiático insistió el viernes que la isla sigue siendo una “parte inseparable de China”. “El futuro de Taiwán depende de la reunificación con la madre patria”, subrayó la portavoz de la cancillería china, Mao Ning.
En los últimos años, China ha tratado de aislar el territorio en la escena internacional y se enfurece cuando las autoridades taiwanesas mantienen contactos con representantes de otros países.
En agosto, la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, predecesora de McCarthy, provocó el despliegue de unas maniobras militares sin precedentes del ejército chino alrededor de la isla.
En Pingtan, la isla china más cercana a Taiwán, periodistas de la AFP vieron este viernes cómo transitaban también por el estrecho un buque militar y al menos tres helicópteros.
No estaba claro de inmediato si los movimientos eran una intensificación del patrullaje habitual que realiza Pekín en la zona.
China también impuso sanciones contra la embajadora de facto de Taipéi en Estados Unidos, Hsiao Bi-khim, un instituto conservador estadounidense y la biblioteca presidencial Ronald Reagan, que acogió el encuentro.
Taiwán condenó las sanciones y acusó a Pekín de tratar de “eliminar aún más el espacio internacional de nuestro país”.