Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) con su Red Bull se impuso este domingo en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 disputado en el circuito callejero de Bakú, válido por la cuarta fecha del campeonato. Fue su segunda victoria en la temporada y redujo la diferencia en el certamen con el líder, su compañero de equipo, Max Verstappen, que fue segundo. Tercero culminó Charles Leclerc, que logró su primer podio en el año con su Ferrari.
En el inicio Leclerc, que había hecho la pole position, hizo una buena partida y tomó el liderazgo de la carrera que tuvo un arranque prolijo y sin toques. El monegasco lideró las tres primeras vueltas, pero cuando se habilitó el uso del DRS (N de la R: sistema que genera el movimiento del alerón trasero, permite una mejor entrada de aire y mayor velocidad al auto que viene detrás), Verstappen comenzó su ataque y al cumplir el cuarto giro tomó el mando en la recta principal.
El nivel de los Red Bull fue otra vez superlativo y en la sexta ronda “Checo” Pérez dio cuenta de Leclerc en el mismo sector del trazado y el más veloz de este escenario que llegó al calendario en 2016.
En la undécima vuelta Red Bull llamó a Verstappen a que haga su detención (reemplazó gomas blandas por duras), pero de inmediato se neutralizó la carrera para retirar el Alpha Tauri de Nick de Vries, que dañó la suspensión delantera izquierda tras golpear a un muro, quedó detenido en un lugar peligroso e ingresó el auto de seguridad. El resto también aprovechó para cambiar sus neumáticos y Pérez, que había heredado la punta, volvió a la pista en la cima de las posiciones.
En el relanzamiento Verstappen (quedó tercero), superó a Leclerc y se ubicó como escolta. Promediando la carrera los dos Red Bull se mantuvieron al frente y sacaron un gran ventaja del resto.
Mientras que la lucha estuvo por el tercer lugar entre Leclerc y Fernando Alonso (Aston Martin), y Carlos Sainz (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes), por la quinta posición.
En el tramo final Checo Pérez siguió controlando las acciones y se encaminó a su segunda victoria en la temporada que terminó consiguiendo. Fue un fin de semana perfecto para el azteca ya que el sábado se impuso en la carrera sprint. Fue su sexta victoria en un Gran Premio, la quinta en un escenario callejero y la segunda en Baku.
“Fue una buena carrera y logramos administrar la presión al máximo. Después vino el auto de seguridad y se dio otra carrera”, dijo Pérez, quien admitió que “en la curva 15 golpeé en la pared y tuve suerte”.
Segundo resultó Verstappen, que se mantiene en la punta del campeonato, y tercero Leclerc, que por primera vez en el año subió al podio.
“El auto de seguridad fue un poco de mala suerte. Traté de mantenerme cerca. Intenté de mejorar el balance. En Miami será distinto ya que será otra pista. No puedes ser puntero siempre”, sostuvo Verstappen.
“Están en otra liga”, sentenció Leclerc sobre los Red Bull. “la sensación es que el auto estuvo un poco mejor, pero cuando vez la diferencia es que ellos (Red Bull) no están empujando al ciento por ciento”.
Los diez primeros lugares los completaron Fernando Alonso, Carlos Sainz (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Lance Stroll (Aston Martin), George Russell (Mercedes), Lando Norris (McLaren) y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri).
Verstappen se mantiene en la vanguardia del campeonato con 93 puntos y le lleva 6 a Pérez y 33 a Alonso.
El campeonato seguirá el próximo fin de semana con la primera visita a Norteamérica con el Gran Premio de Miami, en la primera de las tres carreras que habrá este año en los Estados Unidos.