La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, alertó que la humanidad ha superado cuatro de los nueve límites ecológicos del planeta, afirmando que el “modelo de desarrollo está agotado, por lo que se torna urgente la creación de una cultura de la igualdad”.
“En materia de cambio climático, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono no deberían superar las 350 partes por millón (ppm), sin embargo, estamos en 400 ppm. En cuanto a la extinción de especies y pérdida de biodiversidad, ya el 84% de las especies en África están extintas”, detalló el pasado lunes 20 de agosto.
Con relación a la adición de fósforo, nitrógeno (y otros elementos) a cultivos y ecosistemas, el uso por año establecido es de aproximadamente 11 teragramos (Tg) de fósforo y 62 Tg de nitrógeno. Sin embargo, se registran valores en torno “a los 22 Tg de fósforo y 150 Tg de nitrógeno”.
En materia de deforestación y uso del suelo, “deberíamos haber mantenido 75% de los bosques originarios, pero el mundo tiene hoy solo el 62%”.
“Toda América Latina es una región megadiversa y posiblemente sea la única que va quedando en materia de reservas de agua y de biodiversidad”, declaró.
Durante su presentación, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL realizó un análisis sobre todo el contexto socioeconómico y ambiental a nivel regional y global, y abordó las principales tendencias y brechas estructurales que caracterizan el desarrollo de la región.
“Los pilares económicos, sociales y ambientales del desarrollo imperante están agotados, lo que se expresa en tasas declinantes del PIB y el comercio. Esta es una desigualdad que se manifiesta en un incremento dispar de los ingresos, que beneficia a la élite y perjudica en mayor medida a la clase media mundial, y el cambio climático, la mayor falla del mercado”, señaló.
Sin duda lo más preocupante para la CEPAL es la desigualdad y ante esto expresó con gran indignación que “no puede ser que el 50% más pobre del mundo, 3,500 millones de personas, tengan la riqueza equivalente a 62 individuos de los cuales ocho pertenecen a las grandes empresas tecnológicas”.
Agregó que la Agenda 2030, aprobada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es la evidencia que el mundo entendió que no era posible seguir adelante con este modelo de desarrollo, que no es sostenible.
Sin embargo, indicó que América Latina y el Caribe necesitan “pensar en una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, incorporando a la academia”.
“La desigualdad conspira contra el desarrollo. Debemos mirar las desigualdades que se entrecruzan y se potencian. Hay que igualar para crecer y crecer para igualar”, concluyó.
Esta en lo sierto, la desigualda es un gran problema en el mundo ,todos queremos ser ricos sin inportarnos los recursos de la tierra ,
En esa brutal imagen porque no nos preguntamos: Quienes fueron los taladores de ese bosque; para que lo hicieron; cual fue la verdadera intencion de dañar el bosque sin sembrar de 10 arboles por cada uno de los derribados, acaso es mas importante la ganancia de los malditos ricos aborazados que no les importa el daño al planeta sino SUS MALDITAS GANANCIAS???, que somo tontos o que, con cada basura que se arroje al suelo estamos dañando el planeta y lo hacen sin verguenza alguna los viejos, entonces que le estamos enseñando a la nuevas generaciones….vamos a la destruccion por… Leer más »
Basura de gente con la que vivimos que no están conscientes de el daño que hacen. «De cualquier forma nos vamos a morir» dicen.