Al menos 1.498 personas han muerto en Turquía a causa de un terremoto de magnitud 7,8 que se produjo este lunes (06.02.2023).
El violento sismo también deja al menos 7.634 heridos en este país. Unos 2.834 edificios se derrumbaron con el temblor, agregó el mandatario, lo que hace temer que el balance de víctimas aumente.
Asimismo, al menos 783 personas han perdido la vida en la vecina Siria y se reportan 1.089 heridos, con lo que el número de fallecidos por el terremoto más poderoso de la región en casi un siglo asciende a 2.281.
El sismo afectó varias ciudades, entre ellas Alepo, la segunda urbe de Siria, Hama, Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea.
En las regiones bajo control de los rebeldes, cerca de Turquía, se registraron al menos 221 muertos y 419 heridos, según los Cascos Blancos, socorristas que se movilizan en esas zonas y contabilizan las víctimas.
Horas después, un segundo terremoto de magnitud 7,6 sacudió el sureste de Turquía. Su epicentro fue localizado en Elbistan, provincia de Kahramanmaras, a unos 80 kilómetros al norte del primero.
El fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió este lunes la parte meridional de Turquía destruyó la única pista del aeropuerto de la provincia de Hatay.
En videos que circulan en las redes sociales se puede ver la pista de la terminal aérea partida de par en par y el asfalto levantado. Ante la situación, los vuelos fueron cancelados.
La provincia suroriental de Hatay es una de las jurisdicciones más afectadas por el sismo, que ocasionó en todo el país al menos 284 muertos y más de 2.300 heridos, así como el derrumbe de más de 1.700 edificios.

«Hay personas que perdieron la vida, tenemos muchos heridos», destacó al respecto el gobernador de Hatay, Rahmi Dogan, citado por medios locales. Asimismo, informó que varios edificios públicos, como comisarías y hospitales, se encuentran «en ruinas».
Los sismólogos turcos señalan que el terremoto de este lunes podría convertirse en uno de los más destructivos en la historia del país, y lo comparan con el de 1999. Entonces, en la ciudad de Izmit, en la costa del mar de Mármara, se produjo el sismo más destructivo de Turquía, con una magnitud de 7,6, que dejó unos 17.500 muertos.
Además, se reporta que el terremoto se ha dejado sentir en Siria, Líbano, Grecia, Chipre, Irak e Irán, así como otros lugares de Europa y Oriente Medio.
En Siria, las autoridades sanitarias anunciaron que que la cifra de muertos en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama y Tartus ascendió a 248. También, señalaron que se tienen registrados alrededor de 700 lesionados.