Uno de los primeros túneles clandestinos entre Estados Unidos y México perteneció al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y fue encontrado en los 90 dentro de una bodega de almacenamiento cerca del muro fronterizo en Douglas, Arizona, ciudad fronteriza con Agua Prieta, Sonora.
Felipe de Jesús Corona-Verbera fue reconocido como el arquitecto que supervisó las sofisticadas construcciones bajo tierra que realizó para ‘El Chapo’ que no solo le permitieron escapar de una prisión de máxima seguridad sino también contar con una red para el tráfico y almacenamiento de droga.
Se cree que actualmente hay hasta 50 túneles funcionando en la frontera después de que el Guzmán Loera fue encarcelado por tráfico de toneladas de cocaína, heroína y marihuana mientras era jefe del Cártel de Sinaloa.
Actualemente los cárteles rivales compiten por el control de los pasadizos del capo mientras luchan por dominar el mercado estadounidense de la droga.
El director del Instituto México del Centro Wilson, Duncan Wood, reveló a Daily Star en una entrevista:
Hay entre 10 y 50 túneles en funcionamiento. Los carteles han invertido mucho tiempo y esfuerzo a lo largo de los años en la construcción de estos túneles».
Lo mejor de operar fuera de un área urbana es, por supuesto, que puedes construir tu túnel desde dentro de un edificio y hacer que suba dentro de un edificio en el otro lado. Nunca es visto por las autoridades».
Desde el año 2006, Estados Unidos ha detectado en su frontera 80 túneles, la mayoría atribuidos a ‘El Chapo’ Guzmán
Y el Trompudo con su muro dándole para arriba….y los mexicanos dándole por abajo……