La Cámara de Representantes de Estados Unidos en pleno votará esta semana sobre la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, abordando el argumento de la Casa Blanca de que la investigación ha sido ilegítima, mientras otro funcionario de la administración testificará ante las comisiones de la Cámara el martes sobre el llamado del presidente a Ucrania que es el centro de la investigación de juicio político.
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, programó una votación para el jueves y dijo en una carta a sus representantes que quiere «eliminar cualquier duda» sobre el proceso.
Pelosi dice que la resolución de la investigación de juicio político «confirmará la investigación en curso y existente… establecerá los procedimientos para las audiencias abiertas al pueblo estadounidense… describe los procedimientos para transferir pruebas a la Comisión Judicial … y establece los derechos del debido proceso para el presidente y su abogado”.
Trump y sus partidarios republicanos han calificado la investigación de juicio político como ilegítima porque se lleva a cabo a puerta cerrada y la Cámara en pleno nunca votó a favor. Pelosi dice que el argumento «no tiene mérito».
No hay ninguna ley que diga que toda la Cámara debe aprobar una investigación y que el partido mayoritario en control, actualmente los demócratas, establece las reglas para un proceso de juicio político.
Antes de la votación, las audiencias en la investigación de juicio político continúan el martes con las comisiones de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara listos para escuchar a Alexander Vindman, un teniente coronel del ejército que forma parte del Consejo de Seguridad Nacional.
Vindman dice en una declaración de apertura preparada obtenida y compartida por numerosas organizaciones de prensa que se encontraba entre los que escucharon la llamada del 25 de julio en la que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para «un favor». Trump instó a Zelenskiy a investigar la presunta intromisión ucraniana en nombre de los demócratas en las elecciones estadounidenses de 2016 y las denuncias de corrupción por el candidato a la nominación presidencial demócrata para 2020 Joe Biden y su hijo, Hunter, que trabajaba para una compañía ucraniana de gas natural.
«Estaba preocupado por la llamada. No pensé que fuera apropiado exigir que un gobierno extranjero investigara a un ciudadano estadounidense, y estaba preocupado por las implicaciones para el apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania», dice Vindman.
También describió una reunión dos semanas antes de la llamada en la que dice que Gordon Sondland, el embajador de EE.UU. en la Unión Europea, «comenzó a hablar sobre Ucrania realizando investigaciones específicas» para que los ucranianos puedan asegurar una reunión entre Zelenskiy y Trump.
«Le dije al embajador Sondland que sus declaraciones eran inapropiadas, que la solicitud de investigar a Biden y su hijo no tenía nada que ver con la seguridad nacional, y que tales investigaciones no eran algo en lo que el NSC iba a involucrarse o presionar», dijo Vindman.
El lunes, el ex asesor adjunto de Seguridad Nacional Charles Kupperman, quien también escuchó la llamada telefónica, se negó a testificar ante las comisiones de la Cámara.
Trump ha calificado la investigación sobre el tema de Ucrania como un linchamiento.