Barack Obama se pronunció este martes sobre el fallo de la justicia de Minneapolis contra el ex policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd. A través de un sentido comunicado, el ex presidente de Estados Unidos celebró la decisión del jurado que halló culpable al ex oficial, pero advirtió que el país debe tomarlo como envión para “seguir con las reformas que eliminen el sesgo racial”.
“Aunque el veredicto de hoy puede haber sido un paso en el camino del progreso, dista mucho de ser suficiente. No podemos descansar. Tendremos que seguir con las reformas concretas que reduzcan y finalmente eliminen el sesgo racial en nuestro sistema de justicia penal”, señaló en el texto publicado apenas minutos después del veredicto de la justicia de Minneapolis.
“La verdadera justicia requiere que aceptemos el hecho de que los afroamericanos son tratados de forma diferente, cada día. Requiere que reconozcamos que millones de nuestros amigos, familiares y conciudadanos viven con el temor de que su próximo encuentro con las fuerzas del orden podría ser el último”, agregó.
En esa línea, la legisladora demócrata Karen Bass presentó en febrero un proyecto de ley que lleva el nombre de Floyd y efectivamente busca reformar el sistema policial y de derechos civiles. Parte de la iniciativa busca combatir el sesgo racial en las fuerzas de seguridad.
En otr pasaje de su discurso, Obama destacó el compromiso de los miles de jóvenes que han marchado y protestado este último año “iluminando la desigualdad y pidiendo un cambio”: “La justicia está hoy más cerca no sólo por este veredicto, sino por su trabajo”.
“Michelle y yo enviamos nuestras oraciones a la familia Floyd, con la esperanza de que encuentren la paz. Y nos solidarizamos con todos los que se han comprometido a garantizar a todos los estadounidenses la plena medida de justicia que a George y a tantos otros se les ha negado”, concluyó su misiva el ex presidente norteamericano.
Por su parte, el jefe de Estado de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes que se haya hecho “justicia” en el juicio por la muerte del afroamericano en mayo pasado, después de que el ex policía Chauvin fuera declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba.
Biden, ex vicepresidente de Obama, también se comprometió a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales, durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise, que fue grabada en video y publicada en Twitter por el abogado de la familia, Ben Crump.
Derek Chauvin, el ex agente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo de 2020 en Minneapolis, fue declarado culpable este martes de los tres cargos que enfrentaba.
Si Huviera Ganado el juicio Geroge floyd, Barack obama se Huviese quedado callado
Como Lo Hizo desde Siempre ….