Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente de México rescataron a 21 hombres que fueron secuestrados para trabajar contra su voluntad en cultivos de droga asentados en Chihuahua, al norte del país. Las víctimas dormían en una cueva ubicada en el municipio de Ocampo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que las víctimas fueron contactadas bajo la promesa de recibir un pago diario de 350 pesos por colocar «cercas», pero con engaños fueron llevados a un paraje de difícil acceso en la sierra Tarahumara.
Ya en el campamento, sus captores los obligaron a trabajar en la siembra de amapola y marihuana.
De acuerdo con la dependencia, estos hombres provienen de varios estados de la república y cuatro tenían reporte de desaparición en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc.
«La carpeta de investigación se empezó a integrar desde un año atrás, gracias a denuncias anónimas, donde alertaron que un grupo criminal mantenía en contra de su voluntad a varios hombres, a los que obligaba a trabajar en el cultivo de mariguana y amapola en dicho municipio», detalló en un comunicado la Fiscalía estatal.
Los oficiales, tras las investigaciones, implementaron un operativo con más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes se trasladaron el pasado martes al lugar conocido como «La Gallina» de la sección de Yoquivo, municipio de Ocampo.
Esta comunidad es de difícil acceso. Los Elementos de la Agencia Estatal de Investigación recorrieron un trayecto con una duración de ocho horas de camino y concluyó la noche de ayer jueves con el rescate de las personas.
Las víctimas relataron que eran levantados desde las 06:00 de la mañana para trabajar y al llegar la noche los metían a dormir a una cueva, donde eran vigilados por sujetos armados quienes los golpeaban y amenazaban de muerte en caso de que intentaran escapar.
«Algunos de los afectados señalaron haber cumplido dos años y medio en cautiverio», explicó la dependencia chihuahuense.
En el lugar los oficiales aseguraron una camioneta Chevrolet, Silverado, modelo 2005, la cual utilizaban los criminales para el traslado de víveres. Además las autoridades encontraron un radio de comunicación marca Kenwood, con el que los delincuentes mantenían comunicación con el resto de los miembros de su organización.
La Fiscalía General del Estado informó que lleva a cabo las indagatorias por el delito de trata de personas y se dará vista al Ministerio Público Federal, por lo que se refiere a Delincuencia Organizada y Narcotráfico.