Un ataque con drones perpetrado por presuntos criminales dejó al menos 30 personas muertas el jueves en el poblado de Buenavista de los Hurtado en el municipio mexicano de Heliodoro Castillo, estado de Guerrero, informan medios locales.
«Un nuevo año, un viejo conflicto, un mismo lugar, la Sierra de Guerrero», comunicó el Centro de derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello, dirigido por el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio. «Hemos iniciado este año con malas noticias. Así como los precios de la gasolina han subido, de la misma manera los índices de ejecuciones y desapariciones».
«Hombres armados atacaron aproximadamente a 30 pobladores con armas de alto poder. Desde la tarde se perdió comunicación con los pobladores. Una persona logró escapar. Las poblaciones vecinas están aterradas, piden a gritos la presencia de las fuerzas armadas que durante meses han solicitado», reza el mensaje.
Se reporta que los autores del ataque serían miembros del grupo criminal Familia Michoacana.
En una entrevista, publicada el sábado en redes sociales, Velázquez dijo que los drones, que llevaban artefactos explosivos, atacaron a los pobladores inesperadamente cuando se encontraban matando un marrano.
En respuesta a lo ocurrido, el Gobierno del estado desplegó el viernes un fuerte operativo conformado por efectivos de la Policía estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Fiscalía General del Estado, recorriendo por las comunidades del municipio de Heliodoro Castillo.