El profesor Arturo Jorge Ramírez, quien se desempeñaba como comunicador de la radio comunitaria magisterial Tu’ un Ñuu Savi, (en castellano significa Palabra del pueblo de la lluvia) en el municipio de Huajuapán de León, Oaxaca, fue asesinado a golpes la madrugada del viernes, según informó el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso.
De acuerdo a los reportes, Jorge Ramírez fue ultimado de forma violenta y brutal en la comunidad de San Andrés Dinicuiti, que pertenece a la región mixteca y donde era maestro de primaria.
Con el de Ramírez, suman tres los asesinatos cometidos contra comunicadores de esa estación de radio. El primero sucedió el 28 de junio de 2016, cuando policías del ayuntamiento de Huajapan de Léon arrollaron al locutor Salvador Olmos García, quien perdió la vida de forma inmediata.
El segundo locutor fue asesinado en Agustín Pavía Pavía, el 13 de septiembre de ese año, el también era profesor y locutor de radio comunitaria.
En ese sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Oaxaca se ubica como la tercera entidad con más casos de homicidios a periodistas con 16 casos desde 2000.
Debido a que las autoridades no se han pronunciado al respecto, han surgido distintas versiones sobre la muerte del comunicador. Según el colectivo Periodistas Desplazados México, la necropsia realizada por los familiares, reveló que Arturo Jorge Ramírez falleció por un infarto.