Un narcotraficante vinculado al Cártel de Sinaloa que trabajaba para uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue asesinado a tiros el jueves en una zona industrial de la ciudad estadounidense de Los Ángeles. «Parece que hubo algún tipo de reunión o fiesta en el lugar», precisó el teniente Omar Camacho.
Eduardo Escobedo, alias ‘El Mago’, de 39 años, fue baleado junto a otros dos hombres. Uno de ellos, Guillermo De Los Ángeles Jr., también falleció en el lugar, mientras una tercera persona fue trasladada a un hospital con heridas de bala que no ponen en peligro su vida, recoge el periódico Los Angeles Times.
‘El Mago’ se convirtió en el principal distribuidor de marihuana en la ciudad para el hijo mayor del ‘Chapo’, Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Lavaba las ganancias en parte comprando coches de lujo y enviándolos a Culiacán, la capital de Sinaloa y bastión del cártel.
Escobedo también fue señalado como la persona que ordenó la muerte de un narcotraficante rival, quien murió a tiros en 2008. Aunque ‘El Mago’ nunca fue acusado de ese asesinato, su hermano y otro hombre fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua.
Por su parte, Escobedo llegó a cumplir cuatro años y nueve meses en una prisión federal por conspirar para distribuir más de 10.000 kilogramos de marihuana y lavar ganancias de la venta de droga. Fue puesto en libertad en 2018.