El ex presidente Donald Trump ha recibido algunos golpes luego de las elecciones intermedias de Estados Unidos, pero el más doloroso ha venido de una fuente que alguna vez estuvo entre sus principales apoyos: el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch.
El presidente de News Corp y Fox News le habría dicho a Trump que no respaldará ningún intento del ex presidente de regresar a la Casa Blanca e incluso podría respaldar a un demócrata en su contra, según dijeron fuentes cercanas al magnate.
“El Sr. Murdoch le dejó en claro a Trump en los últimos días que los malos resultados de los candidatos republicanos que apoyó durante las elecciones intermedias de EEUU la semana pasada han puesto fin a su carrera política”, aseguró la fuente al periodista David Parsley al medio británico inews, mientras que otra fuente de alto rango en News Corp agregó: “Hemos sido claros con Donald. Ha habido conversaciones entre ellos durante las cuales Rupert le dejó claro a Donald que no podemos respaldar otra candidatura a la Casa Blanca”.
Además, el hijo de Murdoch, Lachlan, copresidente de News Corp y director ejecutivo de Fox Corporation, informó al reelecto gobernador de Florida, Ron DeSantis, que la influencia mediática de la familia lo respaldaría si se postulara para el cargo.
“Lachlan ha estado interesado en Ron durante algún tiempo”, dijo la fuente. “Es visto dentro de la organización como una versión desinfectada de Donald”.
Todos contra Trump
La portada del jueves del periódico New York Post mostraba el rostro de Trump sobre el dibujo del protagonista de una famosa canción infantil. El titular: “Trumpty Dumpty”.
“Don (que no pudo construir un muro) sufrió una gran caída, ¿pueden todos los miembros del Partido Republicano recomponer el partido?”, escribió el diario.
La sección de opinión del Wall Street Journal publicó un editorial titulado: “Trump es el Perdedor Más Grande del Partido Republicano”. Y aunque las estrellas más grandes de Fox News no comentaron mucho al respecto, el ex presidente escuchó suficientes palabras desalentadoras para atacar a la cadena en las redes sociales.
Trump cargó con la culpa de haber apoyado a candidatos perdedores o de bajo rendimiento como Mehmet Oz en Pensilvania, Don Bolduc en Nueva Hampshire y Blake Masters en Arizona, quienes les costaron a los republicanos la oportunidad de conseguir enormes victorias en la Cámara de Representantes y el Senado, como muchos habían pronosticado.
El editorial del Wall Street Journal mencionó cada uno de esos nombres y más, y señaló que Trump tenía un “récord perfecto de derrotas electorales” desde su triunfo sobre Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.
“Los demócratas volvieron a tener éxito en convertir a Trump en un tema central de la campaña, y el señor Trump les ayudó a hacerlo”, dijo el WSJ.
El periódico también publicó el jueves una columna de una pluma invitada que mencionaba al gobernador de Florida, Ron DeSantis, como una alternativa a Trump para las elecciones presidenciales de 2024, y un fragmento del nuevo libro del ex vicepresidente Mike Pence titulado “My last days with Donald Trump” (Mis últimos días con Donald Trump).
En el sitio web del diario, el veterano columnista John Podhoretz apodó al ex presidente “Trump Tóxico”.
Podhoretz escribió que Trump era el “equivalente político de una lata de Raid” y “quizás el más profundo repelente de votos en la historia moderna de Estados Unidos”.
El Post publicó un editorial que le pedía a DeSantis postularse a la presidencia. En la víspera, la portada del periódico mostraba una imagen de un DeSantis victorioso con el titular: “DeFuturo”.
Un portavoz de la compañía de Murdoch, News Corporation, dijo que no tenía comentarios sobre las decisiones editoriales. No es que esos medios nunca hayan criticado a Trump, pero el tono y momento de las noticias son dignos de mencionar.
Figuras y medios de comunicación conservadores no afiliados a Murdoch lanzaron algunas críticas contra Trump. El Washington Examiner escribió que los republicanos necesitaban elegir entre el éxito electoral o Trump, mientras que el American Thinker señaló que Trump se está convirtiendo en un lastre permanente, según el boletín The Righting.
Algunas de las estrellas de Fox News se adentraron levemente en territorio crítico. Jesse Watters habló el miércoles de una revancha en las elecciones presidenciales de 2024 entre Trump y el presidente Joe Biden.
“¿Gana Trump?”, preguntó Watters. “Eso espero. Amo a ese tipo. Hace una semana, hubiera dicho que era pan comido. Pero después de ver cómo se desarrollaron las cosas anoche, no lo sé. Los demócratas caminarán sobre fuego para votar contra Trump, pero ¿lo harán los republicanos para votar contra Joe Biden?”.
Otra conductora de Fox, Laura Ingraham, no mencionó a Trump por su nombre, pero señaló que el movimiento populista se compone de ideas, no de una persona.
“Si los votantes llegan a la conclusión de que estás anteponiendo tu propio ego o tus rencores a lo que es bueno para el país, van a buscar en otra parte”, comentó.
Trump, por su parte, ha prometido que anunciará pronto su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, previsiblemente la próxima semana. Pero su ex secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en Fox que no se anunciaría ningún posible candidato antes de la segunda vuelta de las elecciones para el escaño en el Senado por el estado de Georgia, prevista para el 6 de diciembre. Dov Hikind, un invitado de Fox & Friends, dijo que Trump debería anunciar su apoyo a DeSantis.
“Donald Trump, supéralo”, señaló.
El poder blanco se fue al retrete.
Quien realmente domina todo en la USA son los Oligarcas, conocidos como CORPORACIONES. O sea money dinero. El pueblo que?. Esta en el ultimo lugar. La USA es como la guerra del Foot Ball (honduras-ES) culpan al balompie para quedarse con los mercados