Argentina permitirá que el expresidente boliviano Evo Morales, quien llegó el jueves al país y a quien se le ha otorgado la condición de refugiado, haga declaraciones políticas durante su estancia en el país, dijo un alto funcionario argentino en una entrevista publicada el domingo.
La declaración del jefe del gabinete de ministros de Argentina, Santiago Cafiero, contradice al Ministro de Relaciones Exteriores argentino Felipe Solá, quien dijo el jueves que le había pedido a Morales que se abstenga de hacer declaraciones políticas.
El presidente argentino Alberto Fernández, quien asumió el cargo el martes, dijo antes de ser elegido que el izquierdista Morales sería bienvenido en el país. Morales dejó Bolivia después de unas controvertidas elecciones en octubre que causaron una crisis política.
“El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, dijo Cafiero al diario La Nación.
Más tarde, Morales escribió en Twitter que estaba ayudando a planificar la estrategia de campaña de su partido para las próximas elecciones.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo el sábado que en los próximos días se emitirá una orden de arresto contra Morales, acusado de sedición.
Morales abandonó Bolivia a mediados de noviembre, pocos días después de su dimisión como presidente, después de que la Organización de los Estados Americanos dijera que existían irregularidades en el sistema de recuento de los votos en las elecciones de octubre. Morales afirma haber sido reelegido en dicha votación.
Dimitió bajo la presión de las fuerzas armadas en lo que ha llamado un golpe de Estado. Morales llegó a Argentina procedente de México, donde había pasado alrededor de un mes después de dejar Bolivia.
El caudillo que terminó enamorándose del Poder y se creyó el cuento que podía ser Vitalicio terminó haciéndole más daño al pueblo Boliviano que la dictadura actual. Corrupción y fraude no pueden legitimar un cambio social que se volvió pura propagand
Evo dejó Bolivia, pues de lo contrario hubiera sido asesinado. La causa de la crisis política en el país se debe a la manía de la derecha de gritar FRAUDE cuando pierde. Las elecciones no fueron controvertidas, la OEA las calificó así. ¡Mas seriedad!
Pobre INDIO IDIOT@ grite! patalee! Llore! No regresará a Bolivia si no es a JUICIO público por sedicioso y por incitar a la violencia popular! Como todo izquierdista son expertos en desestabilizar naciones democráticas y más si el PUEBLO lo tumbó!