La audiencia de apelación comenzó este lunes 25 de marzo a las 9:30 en los tribunales argentinos, pero el pedido de Justicia para Paola y Milagros está vigente desde el pasado 12 de marzo, cuando madre e hija quedaron detenidas por matar de 185 puñaladas a Alberto Elvio Naiaretti.
Desde las primeras horas de hoy, familiares, organizaciones sociales y allegados a Paola se convocaron en la puerta del juzgado para pedir por su libertad. Y, finalmente, la Justicia liberó este lunes a la mujer, víctima de violencia de género.
Al frente de toda la movilización está Gloria, una de las hermanas de Paola Córdoba de 38 años. La mujer se puso a la cabeza de la lucha por la defensa de la libertad de su hermana y de su sobrina, quien ya fue excarcelada el pasado jueves. Este martes, la Cámara de Apelaciones de San Martín resolvió lo mismo para Paola.
Familiares, amigos y agrupaciones de derechos humanos salieron temprano para manifestar su apoyo a la mujer. Algunas trabajadoras del Poder Judicial se acercaban, saludaban y abrazaban a Gloria: la reconocen porque desde que se llevaron detenidas a su hermana y sobrina fue ella quien se presentó en distintos canales, dio notas y acercó información valiosa para conocer el contexto en que sucedió el homicidio.
«Estoy feliz por mi hermana. No nos equivocamos porque confiamos desde un primer momento porque ellos (por los abogados) se pusieron del lado nuestro. Ellos lloraron con nosotras», dijo Gloria apenas conocida la resolución de la cámara.
Uno de los abogados, Andrés López, apuntó que «lo que pasó el 8 de marzo de 2019 no fue el único hecho: fueron innumerables» y remarcó que «acá no ganó nadie: perdimos todos, perdió la sociedad, Paola, Milagros y sus hijos».
Córdoba era víctima de violencia de género desde hacía más de una década: había denunciado a su marido siete veces en 15 años. Además del constante maltrato físico y psicológico, Naiaretti la obligaba a prostituirse en la ruta 8.
Ahora, la mujer esperará el juicio en libertad. Y tanto su hermana como sus abogados confían en que tendrá un veredicto absolutorio. «No sabemos cuándo se va a llevar a cabo el juicio: iremos a un juicio con jurados porque el pueblo de la provincia de Buenos Aires tiene que decidir si es culpable o inocente», dijo uno de los letrados. «Quiero verla a mi hermana y abrazarla. Le diría que la amo», agregó Gloria.
“Olé olé ola, para Paola la libertad», era uno de los cantos que reclamaban la liberación de la mujer. Otros exigían que «la Justicia se ponga a laburar y que Bazzani (fiscal que apeló la excarcelación) ya no vuelva nunca más”. “Yo también me defendería como Paola”, decían algunos de los carteles que tienen las manifestantes. Otros pedían lo mismo que hace dos semanas cuando comenzó todo: “Libertad y Justicia para Paola y Milagros”.
¿Por qué los jueces decidieron liberar a Paola?
La Cámara de Apelaciones de San Martín decidió excarcelar a Córdoba por considerar que no va a evadir el accionar de la Justicia. También se tuvo en cuenta que tanto ella como su familia se encontraban «sometidos a una sistemática violencia de toda índole» por parte de Naiaretti.
La decisión fue tomada por unanimidad por los camaristas Carlos Hermelo, Javier Mariani y Patricia Toscano, que le otorgaron la «excarcelación extraordinaria».
En su voto, el juez Hermelo resaltó que «desde el inicio de estas actuaciones se ha verificado que la encartada (Córdoba) no ofreció resistencia alguna a su aprehensión». Además, sostuvo que quedó evidenciado “el alto grado de afectación de la violencia padecida durante largos años por parte de la víctima».
El magistrado también destacó, en el fallo al que accedió la agencia Télam, la resolución del juez de Garantías N° 4, Alberto Brizuela, de “imponerle obligaciones especiales a la causante consistentes en no salir del domicilio ofrecido para la medida durante los primeros treinta días, lo que posibilitará que en dicho lapso el Ministerio Público logre avanzar con la investigación sin riesgo alguno de que su labor sea entorpecida».
Javier Chirinos, uno de los defensores oficiales de Córdoba, remarcó que la Cámara entendió que «no había riesgos procesales como fugarse o entorpecer la investigación porque ella misma asumió el hecho» y aseguró que la acusada ahora tendrá una «libertad con reglas muy estrictas bajo la posibilidad de revocar la excarcelación». Entre las limitaciones, no va a poder ir al lugar de los hechos ni tener «trato conflictivo» con los familiares del esposo.
Que bueno que no hubo violencia en ninguna de las 185 puñaladas, no bastaron 10 para terminar con una vida. Asesinato.
Esa es la justicia de género. Matar a un hombre es bueno, decirle a una mujer linda es un delito. El mundo está patas al revés. En paz descanse ese santo hombre asesinado
GINOCENTRISMO: ocurre cuando la sociedad occidental defiende a las mujeres y las exculpa de TODO lo malo que ellas hacen alegando que si uno se opone a la idea de dejar sin castigo a una asesina como esta señora, uno es «machista».
¿Que opinan de esta «justicia»? https://www.lapagina.com.sv/curiosidades/condenan-a-50-anos-a-un-joven-que-violo-a-su-vecina-y-le-ofrecio-ayudarle-con-el-jardin-como-compensacion/ cuando es un hombre el que delinque ahi si lo arrollan con todo.