El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que sus país no necesita «la intervención de gobiernos extranjeros», en referencia al apoyo con armamento ofrecido por su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras el asesinato de una familia mormona.
«Somos un país libre y soberano, entonces no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación, y desde luego la solicitud expresa de nuestro gobierno», señaló en rueda de prensa López Obrador.
Trump ofreció su apoyo México para librar juntos una «guerra» contra los cárteles de la droga, a raíz de la emboscada y asesinato de nueve miembros de una familia entre los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, y que tenían doble nacionalidad, mexicana.
El mandatario estadounidense apuntó que a pesar de que López Obrador ha hecho su parte para contener la violencia de los cárteles de la droga, el país ha quedado rebasado en su capacidad frente a los criminales.
«Actuar con independencia»
«Agradecemos mucho, mucho, al presidente Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia y de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía», contestó el presidente mexicano.
Asimismo, afirmó que «en las relaciones entre México y EE.UU. hay cooperación, sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México».
López Obrador no cerró la puerta a la cooperación con el Gobierno de EE.UU. y explicó que tras la conferencia de prensa se pondría en contacto con su homólogo estadounidense. «Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite, y en el marco de la legalidad internacional vigente y de los acuerdos bilaterales», destacó el presidente, aunque volvió a reiterar que «no será necesario».
«Que haya justicia»
«Es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación. Recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia», aseveró el presidente, quien mandó un «abrazo» a «toda la familia y a todos los afectados, a los familiares de las víctimas». «Nuestro compromiso es hacer lo que nos corresponda para que haya justicia», volvió a repetir.
Las nueve personas asesinadas, entre ellas varios niños, eran miembros de la familia mormona LeBarón, que se estableció en regiones aledañas al municipio de Janos hace más de 90 años. Según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, integrantes del crimen organizado tirotearon contra la caravana de camionetas en la que viajaban.
Esta familia cobró notoriedad en México cuando en 2009 uno de sus integrantes, Julián LeBarón, se convirtió en activista después de su hermano Benjamín fuese secuestrado y asesinado por el crimen organizado. Posteriormente, otro de sus hermanos, Erick, también fue secuestrado, pero la familia se negó a pagar un rescate.
Julián LeBarón se sumó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, un movimiento de víctimas de la violencia fundado por el poeta Javier Sicilia tras el secuestro y asesinato de su hijo en el estado de Morelos.
Fiscalía reporta rescate de siete menores tras ataque a la familia LeBarón
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que un ataque registrado ayer en el municipio de Bavispe a integrantes de la familia LeBarón, dejó nueve personas muertas, así como siete menores rescatados, entre ellos, cuatro lesionados.
En un comunicado, la dependencia señaló además que tras los hechos, fue detenida una persona en posesión de armas largas y se analiza la posibilidad de que haya tenido participación en la agresión mencionada.
La Fiscalía indicó que la víspera, en la comunidad de La Mora, en el municipio serrano de Bavispe, en el noreste del estado, varias familias se trasladaban en tres vehículos rumbo a Chihuahua, para luego dirigirse a Estados unidos, cuando fueron emboscados por un grupo de gente armada.
Expuso que luego de conocerse los hechos, se implementó un operativo con tres grupos, uno con 32 elementos de la Sedena y la Policía Estatal de Seguridad Pública, otro con 41 elementos de la PESP y la Guardia Nacional, y un tercero con 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Indicó que los grupos operativos encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, un vehículo Tahoe incinerado, y en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos.
A 18 kilómetros de distancia, con dirección al Estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior, sin vida a una persona adulta del sexo femenino y a dos menores de edad, añadió.
Finalmente, a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y, a quince metros de dicha unidad el cuerpo sin vida de una mujer.
El reporte señaló que, de acuerdo con los familiares de las víctimas y los grupos operativos enviados al lugar, hasta las 23:00 horas informaron un total de nueve personas fallecidas (tres adultos y seis menores de edad) y la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm.
Asimismo, al tener conocimiento de la posibilidad de que algunas de las personas agredidas se encontraran desaparecidas, se inició una búsqueda coordinada mediante la cual se localizó con vida a siete personas menores de edad.
Más adelante, apuntó que de los siete menores encontrados, cuatro de ellos estaban lesionados, por lo que fueron trasladados en ambulancia al centro de salud de Bavispe, Sonora, para recibir atención médica, reportándose en condición de salud física estable para ser trasladadas a un centro de atención especializada.
Este maitro mentiroso ya nadie le cree, ya demostro que no pudo resolver el caso de los estudiantes, el hijo del chapo lo puso quieto y que anda prometiendo justicia que no puede ni tiene guebos de garantizar.
Cuando la voluntad, el valor y la conveniencia de no acabar con el flagelo del narcotrafico es real. Tenemos a personas como este presidente y toros por hay, que sabiendo que les beneficia se hacen los importantes ante la necesidad del pueblo.
Los convenios de no intervesnsion y soberania, no son violados, mientras se luche en pro del bien comun. Aqui en nuestro pais, sirve de lujo aquellos que son adicots a la cocaina y otros estupefacientes y son politicos hipocritas a favor del mal.
¿ Y las masacres que hay en Gringolandia?…No puede con ellas ….además que ya va para el bote….
Claro sr Presidente si se termina el narco se acaba el negocio para todos, presidente, j y eces, fiscales, policías etc hay mucho dinero de por medio y ustedes quieren seguir con el negocio
AMLO y su estrategia de Seguridad:
1- «Al Crminen Organizado: Fuchi! Guácala!»
2- «Crminales: Ya bájenle»
3- «Criminales: Piensen en sus madrecitas Lloran cuando ustedes van presos. No las hagan llorar a sus madrecitas»
Los autores de las balaceras en EEUU no son Carteles que se lucran con crímenes ni expulsan opositores de sus casas.
Son inadaptados con acceso a armas de fuego.
Rafael Hernández Cisneros
Increible pensa que eso pudo haber ocurrido en México, un país que Donald Trump y López Obrador han declarado el 1er. País mas Seguro.
Como se podrá generar semejante hecho en un país tan seguro como México.
Lástima, esta f