Las muertes por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus superaron el martes el medio millón en América Latina y el Caribe, una de las regiones más golpeadas por la pandemia, donde los casos se empinaron sobre los 15 millones durante las fiestas de Navidad, según cifras de Reuters.
Entre el río Grande y el cabo de Hornos, los contagios se han acelerado desde mediados de diciembre y están en su punto más alto desde el inicio de la crisis sanitaria, con más de 80.000 diarios de acuerdo a un promedio de siete días que incluye un récord de 115.043 casos el 17 de diciembre.
Desde la primera muerte reportada en Ecuador en marzo, 500.634 personas han fallecido y 15,33 millones se han contagiado desde que el 26 de febrero se notificó el primer caso en Brasil. Las cifras compiladas por Reuters se basan en los reportes oficiales de los gobiernos.
Casi 2.000 personas están muriendo diariamente, según el promedio móvil semanal, menos que los más de 3.000 fallecimientos de mediados de agosto, pero las cotas más altas en dos meses.
Más de un tercio de las muertes han ocurrido en Brasil y más de un cuarto en México, pero en Colombia los fallecimientos han estado aumentando hasta llegar a 200 al día, mientras en Chile los contagios están en su pico desde julio.
Autoridades de Salud de la región han mostrado su preocupación por el impacto que pueden tener las fiestas de fin de año en sistemas sanitarios que fueron sobrepasados a mediados del 2020, y cuando los procesos de vacunación comienzan lentamente en algunos países.
Comienza la vacunación
Argentina lanzó este martes su campaña de vacunación contra el covid-19 con la aplicación del inmunizante ruso Sputnik V y se convirtió en el cuarto país latinoamericano en comenzar a inocular a su población.
Rusia también tiene previsto suministrar a Venezuela con 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, según informó Kiríl Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). Además, Dmítriev aseguró que América Latina es una prioridad para el FIDR, que se propone inocular a una gran parte de la población del continente.
Ya México, Costa Rica y Chile estaban aplicando la vacuna del laboratorio Pfizer desde la semana pasada.
Chile fue el segundo país de América Latina en iniciar la vacunación después de México, tras recibir el pasado jueves la primera remesa de 10.000 dosis de Pfizer/BioNTech. La vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá primero a los sanitarios, adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas en el primer trimestre de 2021. El resto, cerca de 15 millones de personas, la podrá obtener durante el primer semestre del próximo año.
La llegada de las vacunas encendió una luz de esperanza para México, que acumula más de 1,3 millones de contagios y 122.000 muertos, pero funcionarios del Gobierno subrayaron que Pfizer las está “mandando a cuentagotas”.
El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador prevé haber recibido a finales de enero 1,4 millones de vacunas de Pfizer que sirvan para vacunar a 700.000 trabajadores de la salud, y posteriormente vacunar al resto de la población, de 130 millones de habitantes, según edades y enfermedades crónicas.