Alex Saab, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro que Estados Unidos liberó como parte de una negociación, se incorporó este jueves a la delegación oficialista en la mesa de diálogo con la oposición.
“Por instrucción del presidente Nicolás Maduro Moros se incorpora el ciudadano Alex Saab como miembro plenipotenciario de la mesa de diálogo de México, o de Barbados como se llamó después, o del país que se llame cuando vayamos a firmar algún tipo de acuerdo en el futuro”, dijo Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista y presidente del Parlamento.
Estados Unidos liberó el miércoles a Saab, quien era procesado en Miami por lavado de capitales, como parte de un intercambio por 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela y un fugitivo. El gobierno de Maduro excarceló además a 19 venezolanos considerados presos políticos.
Rodríguez agradeció a Qatar por haber facilitado las conversaciones entre EEUU y el gobierno que representa. “En pleno desarrollo”, dijo Rodríguez al ser consultado sobre la firma de acuerdos parciales con la facilitación de Qatar que Maduro mencionó la víspera.
En octubre, tras la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición, el gobierno de EEUU flexibilizó temporalmente algunas sanciones, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos, que implicaba la liberación de estadounidenses y presos políticos venezolanos, así como pasos orientados al levantamiento de inhabilitaciones, los llevaría a revertir las medidas.
“Hemos cumplido cabalmente todos y cada uno de los puntos que están ahí”, aseguró Rodríguez este jueves cuando recordó que las inhabilitaciones podían ser recurridas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dará respuesta.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el miércoles que están “asegurando” que el gobierno venezolano cumpla con sus compromisos sobre la hoja de ruta electoral acordada con la oposición para celebrar elecciones presidenciales “competitivas “en 2024.
Saab, quien dijo haber sido secuestrado, torturado, calumniado y difamado, aseguró que no se le pudo comprobar ningún delito. Además, agradeció a Biden por alejarse de “las políticas fallidas”.
Machado y negociaciones
La candidata presidencial opositora venezolana María Corina Machado dijo este jueves haberse involucrado en las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.
“Es de conocimiento público que el gobierno de los Estados Unidos y el régimen de Maduro han establecido una negociación complementaria a la mesa de Barbados y, si bien nosotros no somos parte de ella, nos hemos involucrado para contribuir a que se logre el objetivo de unas elecciones libres y que los intereses de los venezolanos estén íntegramente representados, por encima de otra consideración”, precisó en un comunicado.
Al respecto, Rodríguez señaló que las conversaciones directas entre el gobierno y EEUU iniciaron en mayo.
“Venezuela puso sus puntos con toda claridad, recibimos de nuestra contraparte los puntos y en paralelo se estaba dando continuación para buscar un acuerdo político con la Plataforma Unitaria”, dijo al invitar revisar los nombres de quienes firmaron el acuerdo.
“Nosotros firmamos con los que firmaron ahí, con más nadie”, reiteró.
Sobre Saab, Machado dijo que el gobierno convierte a “un delincuente que ha explotado el hambre de nuestro pueblo en su ficha predilecta de cambio en la negociación”.
La candidata aseguró que los venezolanos son “rehenes de un sistema” y reiteró que cada vez que se produce la liberación de unos ciudadanos, “otros pasan a ser víctimas de una perversa maquinaria de represión. Se liberan unos rehenes sólo para que otros ocupen su lugar”.
Además, en referencia a las liberaciones, la candidata dijo que los venezolanos vivieron un episodio dentro de la ruta cívica que conduzca a unas elecciones libres y justas en 2024 “a las cuales el régimen aún se resiste porque se sabe perdido”.
“Si bien significa un avance, todavía queda mucho por recorrer. Cientos de civiles, militares y funcionarios policiales, permanecen ilegalmente cautivos, algunos por más de 20 años. Con su libertad estoy comprometida”, insistió.