La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia ha informado sobre un terremoto de magnitud 7,4 a 147 kilómetros al oeste de la localidad de Sumur, en el oeste de Java, y ha emitido una alerta de tsunami. Según la información de la agencia local, el foco del temblor se ha ubicado a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico puede provocar olas de hasta tres metros de altura, advierten las autoridades indonesias
El Servicio Geológico de EE.UU., a su vez, estima la magnitud del sismo en 6,8. Informa que el temblor se ha registrado a las 12:03 UTC a 105 kilómetros al suroeste de la localidad de Tugu Hilir. La agencia estadounidense sitúa el foco del sismo a una profundidad de 42,8 kilómetros.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
En septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.