Alemania tiene previsto entregar los tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania «a finales de marzo, inicios de abril», según ha declarado este jueves el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
«Está previsto que tengamos la compañía de tanques a finales de marzo principios de abril» en Ucrania, ha asegurado el ministro durante una visita a las tropas de las fuerzas armadas alemanas en Sajonia-Anhalt, según señala AFP.
Asimismo, la formación de soldados ucranianos en el manejo de blindados ligeros Marders comenzará «a finales de enero» en Alemania y la formación sobre los Leopard seguirá «un poco más tarde».
El Gobierno de Alemania confirmó este miércoles que serán 14 los carros de combate Leopard 2A6 que enviará a Kiev, procedentes de las reservas de su ejército, el Bundeswehr. El coste medio de cada uno de estos vehículos de cadenas es de unos 8,5 millones de euros.
Tras varias semanas de incertidumbre, Estados Unidos y Alemania anunciaron el miércoles que entregarán tanques pesados a Ucrania, en una nueva etapa en el apoyo militar que están brindado a Kiev para hacer frente a la invasión rusa. Ucrania afirmó que espera recibir esos carros cuanto antes, subrayando que «la clave» es «la rapidez y el volumen» de las entregas.
Polonia, Noruega y España ya se han mostrado dispuestos a entregar Leopard. Según varios medios, los Países Bajos, Dinamarca y Finlandia también estarían dispuestos a ello.
Según el gobierno alemán, el objetivo es constituir, con países socios, «dos batallones de carros equipados de carros Leopard 2 para Ucrania». Esto representaría entre 80 y 90 unidades. Washington anunció que enviará 31 tanques Abrams.
Este jueves, el Kremlin ha denunciado la «implicación directa» de los occidentales en el conflicto, después de que europeos y estadounidenses anunciaran que entregarán blindados.
Quedarán destruidos y como símbolo de una guerra como todas las guerras por intereses económicos. Uno contra todos.