La exfical general y exaspirante presidencial, Thelma Aldana, reaccionó este 2 de junio en el programa Al Punto de la cadena Univisión sobre su orden de captura internacional, en la cual destacó: “No voy a llegar a Guatemala a entregarme y que me asesinen”.
Al ser cuestionada sobre los señalamientos de actos de corrupción supuestamente cometido cuando estaba al frente del Ministerio Público, lo cual conllevó a no ser inscrita para participar en los comicios del 16 de junio, respondió: “La explicación es muy sencilla, así funciona un Estado capturado, así se lincha a una persona que quiere participar para seguir la lucha contra la corrupción, así responden las instituciones capturadas para dejar fuera de una contienda electoral a una persona que tenía toda la intención de rescatar ese Estado capturado”.
Sobre por qué salió de Guatemala y no enfrentar el proceso judicial si está convencida de su inocencia, Aldana explicó: “Estoy amenazada de muerte, tengo documentadas esas situaciones, tengo medidas de seguridad decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hizo una investigación previo a decretar las medidas de seguridad a mi favor”.
“No hay condiciones de seguridad para mí para estar en Guatemala, es decir, no voy a llegar a entregarme y que me asesinen”, añadió.
Sobre el tema: Piden orden de captura internacional contra la exfiscal Thelma Aldana
Monstruo de mil cabezas
En Al Punto, de Univisión, se le pidió que explicara quién es la cabeza del que llama pacto de corruptos. Sobre ello, dijo: “Es un monstruo de mil cabezas, hay cabezas de diversa forma. En este momento obviamente quien se visibiliza más es Jimmy Morales”.
Sobre el gobernante, Aldana dijo que el interés de él es “impunidad” frente al “financiamiento electoral ilícito que es uno de esos casos. «Y asumo que durante los cuatro años de su presidencia habrá sumado otros casos que posiblemente cuando haya una luz de justicia en Guatemala se podrán conocer”, indicó.
Además, se le preguntó sobre Sandra Torres de quien dijo que es “una operadora del viejo sistema político de Guatemala que ha mantenido todo ese esquema de corrupción e impunidad que ha mantenido en la pobreza al pueblo guatemalteco”.
Agregó que en estos momentos hay 3.9 millones de habitantes en Guatemala que en este momento se están muriendo de hambre “por personas como la UNE, Sandra Torres, que han gobernado al país y por todo este esquema político de un Estado capturado”.
No tenía aspiraciones políticas
Por otra aparte, se le preguntó que si durante su gestión en el MP tenía aspiraciones políticas, aclarando que en ese tiempo no las tenía. “Sin embargo, al entregar el cargo de Fiscal General tuve conciencia de que no podía quedarme como una simple espectadora de ese sistema capturado y corrupto del país, y que tenía que involucrarme y participar desde cualquier espacio”, explicó.
Si aún se encuentra en el país, el gobierno debería de ofrecerle asilo político pues de esa forma no podría ser capturada y extraditada. Acá si sería un verdadero asilo de esa naturaleza, no como el que tiene el corrupto, ladrón de Funes en Nicaragua