A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que el ciclón Agatha se degradó la noche del 30 de mayo a Tormenta Tropical.
Fue aproximadamente a las 22:00 horas, hora del centro de México, cuando Agatha se degradó, y fue ubicado por Conagua a 65 kilómetros (km) al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.
Por otra parte, los responsables del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes hicieron los debidos ajustes en la zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Puerto Escondido, Oaxaca, a Boca de Pijijiapan, Chiapas.
En este sentido, informaron que la población todavía podría encontrar diversos riesgos en la región, pues las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las autoridades exhortaron a la población a estar atentos a los diversos avisos que hará el SMN a lo largo del fenómeno natural, y a seguir las indicaciones lanzadas por Protección Civil.
En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
El pronóstico en la trayectoria de Agatha
Por otra parte, las autoridades advirtieron que Agatha podría continuar desplazándose rumbo al sur de Veracruz, por lo que a lo largo del 31 de mayo se mantendrán las condiciones de lluvias torrenciales en Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; intensas en Campeche y muy fuertes en Quintana Roo.
Además, informaron que una línea seca sobre el norte de México en combinación con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, también serás las responsables de las lluvias fuertes en otros estados como la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala e incluso Yucatán.
Por la mañana, habrá una temperatura de los 0 a los 5 grados Celsius en zonas montañosas del norte de Baja California, el occidente de Chihuahua y de Durango, el sureste y occidente del Estado de México, el centro de Hidalgo, el oriente y occidente de Puebla y el noreste y sur de Tlaxcala.
En estas mismas entidades, se esperan temperaturas máximas por la tarde de los 35 a los 40 grados, así como de 30 a 35 grados en otras como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte de Querétaro y Yucatán.
Sin embargo, en otros estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Sinaloa, en el norte de México, continuará con el calor que alcanzará temperaturas máximas de 40 grados Celsius.