La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha anunciado que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco ordenó este sábado liberar al antiguo líder del Cártel de Sinaloa Héctor Luis Palma Salazar, más conocido como ‘El Güero Palma’.
El hombre, de 80 años, fue absuelto por delitos de narcotráfico y se ordenó su inmediata liberación, aunque el Gobierno mexicano verificará si no tiene causas pendientes antes de dejarlo fuera de prisión.
‘El Güero Palma’ fue eximido de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.
«El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que este podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito», detalló la Cancillería mexicana en un comunicado.
Palma Salazar, uno de los capos más violentos del país en las décadas de 1980 y 1990, fue detenido en junio de 1995 en el oeste de México. En 2007, la Fiscalía mexicana decidió extraditarlo a EE.UU., donde se le declaró culpable de cargos de tráfico de cocaína. Tras ser condenado a 16 años de prisión y a cinco años de libertad condicional debía salir en 2024.
Sin embargo, el imputado solo cumplió el 85 % de su sentencia y fue liberado por buena conducta en 2016. Ese mismo año, fue entregado México e ingresado al penal del Altiplano.