Los abogados independientes y miembros de Defensores del Pueblo, Julio Montenegro y José López, interpusieron el jueves un recurso de amparo contra las autoridades gubernamentales piden declaren nula la resolución donde otorgan la nacionalidad nicaragüense al expresidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena y a sus familiares, ya que viola los procesos y requisitos legales establecidos en la Ley de Migración y Extranjería y Ley de Protección a Refugiados.
Según explicó Montenegro, todo el proceso, desde el otorgamiento de asilo político a Funes Cartagena en septiembre del 2016 «de forma expedita» por el canciller Samuel Santos, según lo manifestó en una entrevista el mismo beneficiado, hasta el otorgamiento de ciudadanía, es arbitrario porque no cumplió con los plazos establecidos en la Ley de Migración.
«El señor canciller Samuel Santos, no tomó en cuenta a la hora de otorgar asilo a Funes y a su núcleo familiar, que el reglamento de la Ley General de Migración y Extranjería” aprobado el 20 de septiembre de 2012, establece en su artículo 83, que los refugiados y asilados se regirán por lo establecido en la “Ley de Protección a Refugiados, misma que establece en el artículo 22 que la solicitud de refugiado político debe presentarse directamente en la secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conar) o a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) a través de cualquier oficina del territorio nacional y no ante Cancillería a como lo hizo Funes», explicó Montenegro.
Este mismo cuerpo de Ley establece en su artículo 15 que es la Conar quien determina la condición de refugiado de todas aquellas personas que la soliciten, así mismo deben de llenar un formulario migratorio y tienen 30 días para resolver, sin embargo aquí la solicitud se hizo el 31 de agosto y se resolvió el a favor el 2 de septiembre, explicó López.
El recurso de amparo fue presentado contra del director general de migración y extranjería del ministerio de gobernación de nicaragua, comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benites y será ventilado en la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, cuyos magistrados resolverán sobre la admisión o no de dicho recurso.
El 30 de julio pasado el Gobierno de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a Funes, quien es acusado en El Salvador por supuesta malversación de más de 351 millones de dólares.
Funes permanece en Nicaragua desde 2016, recibió asilo el 2 de septiembre, un día después de haberlo solicitado, y diez meses más tarde pasó a ser ciudadano nicaragüense.
El Gobierno de Nicaragua también otorgó la nacionalidad nicaragüense Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Funes Cañas.
Con información de la Prensa de Nicaragua
Ya se va a ir a otro país
Aja! Si comono! Ya van a aparecer muertos los abogados o extrañamente van a desaparecer! Ya los van a exiliar y Funesto feliz y contento! Como lo van a sacar si ha pagado MILLONES a Ortega por su nacionalización!!?? Hay que ser ingenuos!
Que podemos esperar de un gobierno totalitario pseudo revolutionario de Ortega, Basra revisar Las cuentas del fsln y saldre Los millones de Ortega asesorados por el tamal de funes.
puros derechistas haciéndole el favor a bukelin vea champeros y chiltotas.
Quitenle la ciudadanía nicaragüense a ese ladronaso de Mauricio Funes, todo el pueblo salvadoreño se los va agradecer. Esta lacra ya tiene que estar pagando todo lo que nos robó.
¿Por qué no ponen nada de la parte que tuvo a bien concederle asilo político y la ciudadanía nicaragüense a Funes? ¿Es que la derecha es respetuosa con las leyes y los procedimientos? Ya es tiempo que la izquierda se de pendejadas.
Este Mauricio Funes de verdad q no ha de dormir, no lo quiere NADIE en El Salvador, Los del FMLN le Dan la espalda ( x mas q Los defienda) y en Nicaragua la MAYORIA esta encontra de el. Una vez se le acabe el billete, hasta la Dama se le va a volar!!