La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró improcedente la demanda de inconstitucionalidad sobre la elección de Raúl Melara como Fiscal General, que fue presentada el pasado 10 de enero por la exformula presidencial del partido VAMOS, Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo.
En su demanda, Alvarado y Ocampo argumentaron que el nombramiento de Melara viola el artículo 192, en relación con el 172 y 177 de la constitución, que establece como requisito para ser Fiscal: Independencia en el ejercicio de su función, además de moralidad y competencias notorias, puntos que, a juicio de la fórmula, no los cumplía el fiscal.
Uno de los principales cuestionamientos fue sobre la independencia de Melara quien en videos aparecía en la ratificación de Carlos Calleja como candidato presidencial del partido ARENA.
Sin embargo, la Sala de lo Constitucional señaló en su resolución que los demandantes “han interpretado erróneamente el artículo 172 de la Constitución y han citado de manera equivoca la disposición constitucional de la que deriva el principio de independencia de la Fiscalía General de la República”.
Minutos después de esta resolución, los excandidatos Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, salieron al paso de lo decidido por la Sala de lo Constitucional.
“Somos respetuosos del Estado de Derecho. Y por ello respetamos la resolución de la Sala de lo Constitucional en relación a la demanda de inconstitucionalidad número 11-2019 en la elección del abogado Raúl Melara como Fiscal General de la República. Estaremos siempre vigilantes y acudiremos a las instituciones correspondientes para tener una elección menos viciada de funcionarios de cargos públicos”, aseguró Alvarado en su cuenta de Twitter.
Somos respetuosos del Estado de Derecho. Y por ello respetamos la resolución de la Sala de lo Constitucional en relación a la demanda de inconstitucionalidad número 11-2019 en la elección del abogado Raúl Melara como Fiscal General de la República. 1/2
— Josué Alvarado (@josuealvaradosv) May 16, 2019
Por su parte, Ocampo fue más crítico y dijo no sentirse “satisfecho” con la resolución de su demanda.
“Para que la FGR pueda hacer bien su trabajo necesita independencia, y hoy por hoy no la tiene. ¡Me da pena!», escribió.
Esto es un buen servicio. Hoy en la mañana pregunté a través de la radio y hoy en la tarde mandan la respuesta. Obviamente no estoy satisfecho. Para que la @FGR_SV pueda hacer bien su trabajo necesita independencia, y hoy por hoy no la tiene. Me da pena!https://t.co/FHjUFymPwR
— Roberto Ocampo (@RobertoMOcampo) May 15, 2019
Asimismo, cuestionó la espera de más de 4 meses para que la Sala abordará este tema. “Después de varios meses de espera, la Sala se pronuncia sobre nuestra demanda de inconstitucionalidad por la elección del fiscal. La declara improcedente”, expresó.
Ocampo añadió que con este tipo de decisiones es necesario la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
“Viendo lo que está pasando creo que es impostergable la instalación de una CICIES ya que esta FGR no garantiza una independencia suficiente para llevar al banquillo a los corruptos”, aseveró.
Y viendo lo que está pasando creo que es impostergable la instalación de una #CICIES ya que esta @FGR_SV no garantiza una independencia suficiente para llevar al banquillo a los corruptos. pic.twitter.com/VN8GnIWqIz
— Roberto Ocampo (@RobertoMOcampo) May 16, 2019
Ambos políticos coincidieron que seguirán vigilantes de los procesos de lección de funcionarios y seguirán exigiendo una “lucha frontal contra la corrupción”.
Esta es la segunda demanda contra Melara que la Sala de lo Constitucional declara improcedente. Ya el pasado 19 de febrero decidió que el recurso presentado por directivos de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta y Óscar Campos “la demanda no estaba lo suficientemente sustentada”.
No se puede esperar más de dichos integrantes de la «honorable» SC, ya que ellos son administradores de la Ley, (Se la pasan por donde les plazca) más no aplicadores de Justicia qué es lo que busca la Gente.
Existe Jurisprudencia en el caso de la elección de Fiscal, deben de quitarlo… lo que pasa que los magistrados de la Sala de lo Constitucional son Areneros igual que el fiscal….
VAYA PARA LO QUE SE RAZGABAN LAS VESTIDURAS CELEBRANDO CUANDO LA SALA RESOLVIA EN CONTRA DE FUNCIONARIOS QUE LOS VINCULARON AL FRENTE CON SOLO EL HECHO DE SALIR EN ALGUNA FOTO EN UN EVENTO POLITICO Y AHORA CALLADITOS.
ahora la corrupcion es tan descarada, que no ya no importante retorcer las interpretaciones con tal de ajustarlas a conveniencia de los que ostentan el poder. definitivamente una CICIES es impresindible.
CLARO QUE HAY JURISPRUDENCIA Y HACER ALGO DISTINTO SIGNIFICA QUE SE HAN ATROPEYADO DERECHOS CON LAS ANTERIORES RESOLUCIONES.