El Presidente Nayib Bukele fue recibido esta tarde por su homólogo argentino, Javier Milei, en Casa Rosada, Buenos Aires, donde conversaron por dos horas sobre diversos temas de interés común, además que salieron al balcón de la emblemático sitio para saludar a decenas de personas que se mantenían expectantes de poder verlos.
Ambos gobernantes han mostrado tener coincidencias desde que se reunieron en San Salvador hace 4 meses, cuando Milei viajó a la toma de posesión de su par salvadoreño. Posteriormente, la ministra de seguridad de Milei, Patricia Bullrich, viajó también a la nación centroamericana para conocer de cerca el éxito de las políticas de seguridad implementadas por Bukele.
“Fue una reunión excelente, muy dinámica. Se habló de las coincidencias entre ambos presidentes”, contaron al periódico argentino La Nación, testigos de la reunión, quienes agregaron que gran parte del encuentro se basó en temas de Seguridad.
Bukele afirmó que estaba trabajando en otra obsesión en común con Milei: lograr el “déficit cero” en las cuentas públicas. Milei le recomendó, “recortar los mismos sectores que en Argentina”, y Bukele le aseguró que esa medida ya estaba “bien encaminada” para este año en el país, agregó el medio argentino.
Posterior al encuentro, a eso de las 3 de la tarde (hora de Argentina) ambos jefes de estado salieron al balcón de la Casa Rosada, desde donde saludaron a los simpatizantes que a esa hora se encontraban en la Plaza de Mayo, sumados a una nutrida presencia de miembros de la comunidad salvadoreña en el país. “!Saquen a (Nicolás) Maduro de Venezuela!” y “Viva la libertad, carajo” fueron dos de las consignas coreadas por los presentes.
En el encuentro participaron, por Argentina, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cuneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; el vocero Presidencial, Manuel Adorni y el Embajador de Argentina en la República de El Salvador, Sergio Iaciuk.
Por El Salvador, estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro; de Cultura, Raúl Castillo; el Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa, Daniel Álvarez; el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker; el Presidente de INVEST, Rodrigo Ayala; el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Acevedo López y el embajador en Argentina, Eduardo Cardoza Mata.
Bukele inició su agenda oficial esta mañana participando de un homenaje a José de San Martín, al colocar la ofrenda floral en el monumento al prócer, en la plaza que lleva su nombre, en Retiro. Lo acompañó la canciller Mondino. “Somos muy amigos, esperemos profundizar en una agenda extensa, en energía nuclear, comercio, seguridad. Hay muchos temas”, dijo Bukele a los periodistas al culminar la ceremonia, y antes de trasladarse a la Casa Rosada para el encuentro con Milei.
Bukele se convirtió en el tercer mandatario extranjero en ser recibido por Milei en lo que va de su mandato, después de Santiago Peña (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).
Los presidentes se volverán a ver por la noche, cuando compartan una cena en la quinta presidencial de Olivos.
El presidente Bukele cerrará su periplo por Buenos Aires este martes 1 de octubre con visitas al Senado y la Cámara de Diputados.
A los dos que no invitaron a Mexico, porque son muy excelentes!
Y los pobrecitos de la oposicion sufriendo al ver como Bukele es recibido por Miley ydemas gabinete.
Al Primer dia que se le ocurra al Bukele Subirle al Bus, quitar subsidios al gas, diesel, agua… etc etc. etc… Para reducir el deficit fiscal a 0. Una deuda publica creada por Por hacerles una clase de Lujo cara para mantenerla alos mareros HDLP.