El excanciller Álvaro Leyva desató una fuerte polémica este miércoles al acusar al presidente Gustavo Petro de tener un problema de adicción a las drogas, el cual asegura haber presenciado personalmente durante una visita oficial del mandatario a París en junio de 2023. La denuncia fue hecha a través de una carta de cuatro páginas que publicó en su cuenta de X, donde también reflexiona sobre su silencio en ese momento y su arrepentimiento por no haber intervenido.
“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”, escribió Leyva. “¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted”. Según el excanciller, durante ese viaje a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, Petro desapareció durante dos días y su paradero causó preocupación.
Leyva sostiene que fue testigo de situaciones desconcertantes y que los servicios de inteligencia franceses conocían lo ocurrido. “Momentos embarazosos para mí como persona y como su canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado”, afirmó, sin entrar en detalles. El exfuncionario agregó que las ausencias, retrasos y comportamientos erráticos de Petro en actos públicos pueden estar ligados al mismo problema.
El presidente respondió en tono irónico desde su cuenta de X, minimizando la acusación. “¿Es que París no tiene parques, museos, librerías más interesantes que el escritor, para pasar dos días?”, escribió. Luego añadió: “¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”, haciendo alusión directa a Leyva. Petro afirmó que sus ausencias se debieron a actividades turísticas y familiares.
«Tenía era que insultarme y atravesarme una daga como a veces cierto lumpen bogotano hace por la espalda. Morder la mano, la víbora nunca deja de morder en toda su existencia», dijo Petro, sin citar a Leyva, en un discurso que dio en Soledad, en el departamento del Atlántico, donde instaló los Comités Ciudadanos de la Consulta Popular con la que busca aprobar su reforma laboral hundida en el Senado.
Sin embargo, Petro dejó claro que se refería a Leyva pues señaló que cuando comenzó su Gobierno, por «ingenuo», le dio el cargo en la Cancillería porque pensó que era «la mejor forma para que termine la vida política larga de un conservador que se atrevió a hablar de paz».
El cruce de acusaciones generó reacciones inmediatas en el espectro político colombiano. Mientras aliados de Petro criticaron la actitud de Leyva por revelar algo que no denunció cuando era parte del Gobierno, miembros de la oposición solicitaron una investigación sobre las afirmaciones del excanciller.
Leyva fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Petro y dejó el cargo tras una suspensión por irregularidades en un contrato de pasaportes.
Además de los señalamientos por consumo de drogas, Leyva acusó a Petro de abuso de poder y de promover la confrontación social. “Sus últimas intervenciones públicas, desadornadas con amenazas innecesarias, calificando inadecuadamente a sus contradictores, constituyen un abuso del poder”, escribió. Con todo, pidió una reunión personal con el presidente y le sugirió corregir el rumbo. “Colombia requiere la unión, no la confrontación caótica alimentada desde la jefatura del Estado”, concluyó.



