El Ministerio de Cultura, informa que el 17 de enero de este año presentó un aviso ante el Juzgado Ambiental de Santa Ana y la Fiscalía General de la República (FGR) por la destrucción de cuatro estructuras prehispánicas en el sitio arqueológico Tacuscalco, ubicado en el municipio de
Nahulingo, de Sonsonate.
El hecho fue cometido en el sitio que posee declaratoria de Bien Cultural desde 1997, por una empresa dedicada al cultivo de caña que con un tractor realizó labores de labranza en suelo cultural, dejando a la vista distintos materiales arqueológicos.
Los daños fueron constatados por la Dirección General de Patrimonio Cultural a través de la Dirección de Arqueología, la cual explicó que existe un delito cultural y penal según la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES), por dos razones: Que el lugar está declarado como Bien Cultural; y por lo que determina el art. 8 de la misma, cuando establece que “los planes de desarrollo urbanos y rurales, los de obras públicas en general y los de construcciones o
restauraciones privadas que de un modo u otro se relacionen con un bien cultural inmueble serán sometidos por la entidad responsable de la obra a la autorización previa del Ministerio a través de sus respectivas dependencias”.
La inspección, que se efectuó el 16 de enero, fue acompañada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Policía Nacional Civil (PNC), en presencia de representantes de la comunidad, quienes al final del día anterior
habían advertido de lo ocurrido al Ministerio de Cultura.
El sitio arqueológico Tacuscalco Los Cerritos es uno de los más importantes del país, dada la evidencia de su ocupación continua a lo largo de más de dos mil años, y cuenta con un área protegida de más de 500 manzanas.
De esta manera, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, cumple con su cometido de velar por la salvaguardia de un bien cultural emblemático en la historia del país, y más aún, donde subsiste una comunidad que desciende de las personas que en su momento ahí vivieron.
Y LES VAN A APLICAR $57.14 DE MULTA. SIGUE LO MISMO. LASTIMA QUE SOLO FUE PROMESA DE SER DIFERENTE. LA MISMA MICA CON DIFERENTE COLA. NI EL NOMBRE DE LA EMPRESA VAN A SON IGUAL DE COBARDES ANTE EL PODER FACTICO Y SUS PATROCINADORES.
A estas Empresas multi Millonarias les vale un cacahuate y la mitad del otro,nuestro pasado y patrimonio cultural,aqui porque alguien dio el pitazo,de lo contrary el siembra se hubiera efectuado como lo tenian planeado y asunto terminado.
Este año es pre-electoral y a todo se le intentará sacar raja política. Pero arena y el frente ya no engañan a nadie.
Duele que aún estemos en litigio… hace años el daño era evidente e intencional. Hoy continúa, percibo negligencia para intervenir… no son faltas cometidas, SON DELITOS no conciliables. Me siento ofendido…me siento decepcionado. No veo resultado