El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá anunció este sábado en un comunicado que Colombia ha concedido asilo en su territorio a Ricardo Martinelli, expresidente panameño condenado por corrupción que permanecía en la embajada de Nicaragua en la ciudad de Panamá desde febrero de 2024.
La Cancillería panameña indicó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había dirigido una nota formal a su homólogo panameño, José Raúl Mulino, informándole de la concesión del asilo en su país a Martinelli.
El comunicado indicó que «en consecuencia, el Gobierno de la República de Panamá concedió el salvoconducto necesario para la pronta y segura salida del asilado» que podrá «dirigirse en auto diplomático desde la embajada de la República de Nicaragua en la ciudad de Panamá y luego en avión con rumbo al territorio de la República de Colombia».
Horas después, el exmandatario, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014 y fue fue condenado en julio de 2023 a 10 años y 8 meses de cárcel por lavado de dinero, ya se encontraba en la capital colombiana.
«Feliz y contento porque estoy ya en Bogotá, donde recibí asilo político al ser un perseguido político», escribió Martinelli cerca de la medianoche en su cuenta de X.