El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, sostuvo una reunión con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, calificándola como “tremendamente fructífera” para fortalecer la seguridad y prosperidad de ambas naciones.
Durante el encuentro, el Presidente Bukele acordó repatriar a miembros salvadoreños de la MS-13 en EE.UU. y encarcelar a inmigrantes ilegales violentos, incluidos integrantes del Tren de Aragua y otros criminales de cualquier nacionalidad.
En un gesto que el Secretario de Estado, Marco Rubio, calificó como extraordinario, también ofreció alojar en cárceles salvadoreñas a delincuentes peligrosos estadounidenses, incluidos ciudadanos y residentes legales.
Además, ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre cooperación nuclear civil, suscrito por Rubio y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco.
EE.UU. también emitirá una exención para descongelar asistencia destinada a fortalecer la seguridad en El Salvador, permitiendo la reactivación del Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP) y las operaciones del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GCIF).