La Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) informó que los empresarios perciben una notable mejora en la eficiencia operativa del Puerto de Acajutla, en Sonsonate, desde que el grupo turco Yilport asumió la administración de la terminal marítima.
Según la directora ejecutiva de AmCham, Carmen Aída Muñoz, “hay mucha más agilidad en el Puerto de Acajutla. No han cambiado las tarifas en el puerto, todo se mantiene igual y la eficiencia se está mejorando”, expresó, desapareciendo así una de las principales preocupaciones del sector empresarial respecto a posibles incrementos en los costos portuarios.
La administración de Yilport forma parte de una concesión anunciada en agosto de 2024 por el presidente Nayib Bukele, que contempla una inversión de más de $1,600 millones y una duración de 50 años sobre los puertos de Acajutla y La Unión.
El acuerdo se formalizó bajo un esquema de sociedad de economía mixta entre Yilport y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en el que esta última mantiene una participación del 20 %.
AmCham subrayó que, en los últimos meses, las operaciones en la terminal marítima han mostrado avances en eficiencia sin alterar las condiciones económicas previas, lo que genera optimismo en el sector logístico y comercial del país.