Por octavo año consecutivo, AES El Salvador colaboró en la construcción de un corral con capacidad de incubar hasta 100 mil huevos de tortuga marina, en la playa Costa del Sol, departamento de La Paz.
El grupo de voluntarios limpió raíces y recogió desechos sólidos en los alrededores del corral. Además, apoyaron en la restauración de la barda de protección contra mareas altas y el cernido de arena para el corral.
“Me siento orgullosa de estar apoyando la construcción de este vivero y de ser parte de una empresa comprometida con el medio ambiente, creo que todos somos responsables de cuidar el medio ambiente” expresó la voluntaria Margarita Palencia.
La actividad fue organizada por la fundación ecológica SalvaNatura, como parte del programa de conservación de la tortuga marina: SalvaTortuga, el cual apoya la protección y conservación de las especies de tortuga marina que desovan sus huevos en las playas salvadoreñas.
“Gracias al apoyo de AES podemos apoyar la conservación de las tortugas marinas, evitando el consumo de sus huevos y apoyando a los viveros para no perder el equilibrio en el ecosistema y que las nuevas generaciones puedan apreciarlas” destacó el director del programa SalvaTortuga, biólogo Nestor Herrera,.
También el proyecto brinda oportunidades de empleo a los “tortugueros” locales, quienes antes se dedicaban a la extracción y comercialización de huevos, y ahora están acreditados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para llevarlos al vivero y protegerlos.
Por otro lado, tiene un impacto económico en las comunidades adyacentes a la playa Costa del Sol, ya que se ha beneficiado con la llegada de turistas que son atraídos por el proyecto.
Desde el 2011, más de 250 voluntarios de las empresas CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM han contribuido a la construcción de los corrales que en donde han sido incubados a la fecha 245 mil huevos de tortuga.
Y en Conchalio vendiendo los huevo!!!