Los resultados negativos que recién sumaron las diferentes categorías de la Selección Mexicana generaron consecuencias. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), anunció una reestructuración en la Selección Nacional por lo que Gerardo Torrado, Ignacio Hierro y Luis Pérez dejaron su cargo dentro del Tri.
Con ello, el presidente de la Federación iniciará un proyecto diferente para que que los representativos mexicanos logren los resultados esperados y se pueda rescatar el talento deportivo que posee el país. Durante la conferencia de prensa que otorgó este miércoles 13 de julio, Yon de Luisa detalló algunas de las características que deberá de cumplir la persona que ocupe el cargo de director deportivo de selecciones, el cual dejó vacante Ignacio Hierro.
Lo primero que resaltó es que tendrá que conocer “cabalmente” al fútbol mexicano, pues será de vital importancia la experiencia que aporte, ya que así se podrá idear un nuevo proyecto de selecciones nacionales; además, deberá estar comprometido con la mejora de la imagen de la Selección Nacional Mexicana en las diferentes categorías en las que recientemente ha fracasado.
Otra de las condiciones que argumentó es que la persona, o personas, que arriben a la reformulación del equipo azteca tendrán que estar comprometidas del todo con la selección, es decir, tendrían que dedicar toda su atención al proyecto mexicano y dejar de lado todo aquello que pueda ser un distractor.
En cuando a la dirección deportiva, la petición es que se enfoque exclusivamente en los resultados que haya en la cancha, para que la cuestión operativa, nutrición o demás especialidades no se involucre y se pierda el rumbo. Tendrá que haber una comunicación con cada área para detectar problemas y solucionarlos.
Por último, quien ocupe el cargo deberá de contar con la habilidad de enfrentar “momentos difíciles”, según argumentó Yon de Luisa.
“¿Cuáles son las condiciones? estar al 100% en selecciones, la deportiva se enfoque solamente en eso y dejen al área operativa, el área de ciencias o nutrición en otros especialistas, y esto va a ser que tengas mayor comunicación, ascendencia y puedan apoyar en los momentos difíciles y es la idea del perfil que llegarán”, añadió.
En cuanto al tiempo que tomará la reestructura, el presidente de la Federación aseguró que no rebasará más de 15 días pues a partir de este momento iniciarán con la búsqueda de un nuevo director general deportivo de Selecciones Nacionales y un nuevo director técnico de la Selección Sub-20.
Por último, finalizó con el argumento de que un nuevo proyecto formativo en selecciones nacionales no será sencillo pero lo tomarán con seriedad para rescatar al equipo de la crisis que atraviesa de cara a la Copa Mundial de Qatar 2022 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las derrotas que detonaron los cambios en el equipo mexicano fueron las siguientes:
*La Selección Varonil Sub-20 quedó eliminada del Mundial Sub-20 que se realizará en Indonesia en el año 2023. Fue en ronda de penales que el equipo que dirigió Luis Pérez no logró su clasificación ante Guatemala. Con ello dejó escapar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
*La Selección Femenil Mayor acabó su participación en el Premundial Femenino de Concacaf tras perder en fase de grupos. La escuadra de Mónica Vergara también se quedó sin Mundial y sin Juegos Olímpicos.